El programa DipuEmplea se dirige a jóvenes de entre 16 y 29 años, incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, de 23 municipios de la provincia de Cádiz. Son todas las poblaciones con menos de 5.000 habitantes, así como las de menos de 10.000 que han registrado un saldo demográfico negativo en la última década. Alcaldes, alcaldesas, concejales y personal técnico de los ayuntamientos de dichos municipios han recibido información específica sobre esta iniciativa, y han podido aclarar sus dudas, gracias a los datos que les ha suministrado la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera. Los encuentros se han celebrado en las Mancomunidades de la Sierra, de la Janda y del Campo de Gibraltar, con la presencia de los titulares de cada una de las entidades comarcales: Carlos García Ramírez (por parte de la Sierra), María Santos Sevillano (La Janda) y Juan Lozano (Campo de Gibraltar).

Para una mayor efectividad del DipuEmplea “se van a firmar protocolos de colaboración con los ayuntamientos”, ha precisado Ana Carrera, “para que contribuyan a la difusión del proyecto, se puedan organizar sesiones informativas con colectivos locales interesados en sus líneas de actuación, y se puedan establecer registros de solicitudes para concurrir al programa en cada municipio”.

DipuEmplea nace con un presupuesto cercano a los dos millones de euros (exactamente 1.903.318). Se incluye en el Programa Operativo de Empleo Juvenil y dispone de la financiación procedente del Fondo Social Europeo (que aporta más de 1,7 millones de euros). El IEDT de Diputación es el artífice técnico de esta nueva iniciativa y la entidad que coordinará su desarrollo, además de aportar más de 154.000 euros en calidad de cofinanciación.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, en su edición del 27 de abril, se publicó una primera convocatoria del programa con los primeros incentivos para las líneas de emprendimiento individual, emprendimiento colectivo y ayudas a la contratación. Tras el verano se sucederán nuevas fases así como las acciones y presupuesto destinados a la formación.

El programa, al completo, se diversifica en cuatro líneas de actuación:

Emprendimiento individual, que dispone de un presupuesto de 294.975 euros y beneficiará a jóvenes emprendedores en la fase inicial de sus negocios. Contempla la concesión de 69 ayudas por un importe de 4.275 euros por destinatario.

Emprendimiento colectivo. A esta línea se dedican 115.425 euros. Aportará 4.275 euros a 27 emprendedores que promuevan negocios de economía social.

Inserta. Es una línea concebida para incentivar la contratación en empresas ya constituidas y que benefician a vecinos del territorio donde se localiza la actividad productiva. Las ayudas se cifran en 2.850 euros por contrato. Se le reserva a este ámbito un presupuesto de 330.600 euros que permitirá conceder ayudas a 116 empresas.

FormaciónDipuEmplea cubre el desarrollo de 22 acciones formativas que mejorarán la competencia profesional de 270 jóvenes. Cada disciplina conlleva 300 horas de formación, desglosadas en 100 horas lectivas sobre nociones válidas para la creación de empresas y 200 horas de materia específica en los siguientes sectores de potencial crecimiento: gestión de destinos turísticos; gestión comercial, de alojamientos y hostelería; producción agroalimentaria; atención socio-sanitaria a personas en el domicilio y/o en instituciones sociales; así como trabajos forestales y aprovechamiento de los recursos naturales. A esta línea se le reserva un presupuesto de 1.162.318 euros que permitirá aportar una ayuda económica a cada destinatario.

Se distinguen tres ámbitos geográficos en el desarrollo del DipuEmplea. Son los siguientes:

1.- Zona Janda – Campo de Gibraltar: Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, San José del Valle, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Paterna de Rivera y San Martín del Tesorillo.

2.- Zona Sierra Norte: Alcalá del Valle, Algodonales, El Gastor, Olvera, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas y Torre Alháquime.

3.- Zona Sierra Sur: Algar, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Espera, Grazalema, Prado del Rey, Villaluenga del Rosario y Zahara de la Sierra.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)