whatsapp image 2021 05 07 at 12.40.58

Tras seis meses de trabajo en reuniones con colectivos sociales, Juventudes Socialistas de Andalucía, con la colaboración del PSOE culmina hoy en la provincia de Cádiz la presentación del Plan andaluz de rescate de la juventud. Un documento con 165 medidas enfocadas a afrontar los principales problemas que padecen los jóvenes en materia de desempleo, vivienda y educación.

Como ha explicado el portavoz del PSOE en la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, es tiempo de elevarlo a las instituciones, de hecho algunas de esas medidas ya se han trasladado a las sesiones plenarias del Parlamento andaluz y de las diputaciones y pronto lo harán en los casi 800 salones de plenos de los municipios andaluces. “No podemos permitir que las generaciones de ahora vivan peor que lo hicieron las nuestras”, ha asegurado Ruiz Boix que ha pedido a la Junta de Andalucía que “lo asuma y lo acepte como documento de trabajo” ya que en estos dos años el Gobierno andaluz tiene a los órganos principales de gestión de la juventud, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Consejo andaluz en estado durmiente porque quieren una juventud que sea silente. 

El dirigente socialista ha subrayado la insoportable cifra de paro que padece la población juvenil superior al 52 por ciento, una juventud, en su opinión, atrapada entre dos crisis, la del 2008 y la actual por la pandemia y que precisa de medidas extraordinarias y específicas por parte de todas las administraciones. En este marco, lamenta que la Junta gobierna “oyendo el ritmo que marca el tambor de Vox y asumiendo barbaridades de la ultraderecha como el pin parental”. Y le reclama medidas como aumentar los programas locales de empleo y que ponga en marcha un plan de Primeras Oportunidades e incentivar los contratos de relevo.   

El Gobierno de España, ha recordado, contempla medidas especiales dentro del plan de resiliencia dedicando parte de los 140.000 millones de euros de los fondos europeos a políticas destinadas a la juventud. En este sentido, ha apuntado a los 2.000 millones para modernizar el sistema educativo y la FP dual o el plan de competencias digitales. 

Por su parte, el secretario general de JSA, Alejandro Moyano, ha asegurado que la intención de los jóvenes socialistas durante este tiempo ha sido no solo denunciar las “atrocidades” que en materia de juventud está llevando a cabo el Gobierno de la derecha apoyado en la ultraderecha sino que el objetivo es poner sobre la mesa una alternativa real. La razón fundamental que mueve al colectivo juvenil, según ha explicado, es poner freno al drama que representa que “uno de cada dos puestos de trabajo que se hayan perdido en Andalucía sean de jóvenes menores de 30 años”. 

“Somos altavoz, queremos contribuir a salir de la situación de crisis, queremos aportar soluciones para que la juventud tenga posibilidades de encontrar empleo, de emanciparse, de formarse y poder llegar a ser todo lo que se propongan sin condicionamientos económicos, de ser libres y desarrollarse como persona sin que sean señalados por su orientación sexual”, ha expuesto.      

En el mismo sentido constructivo se ha pronunciado el secretario de JSA en la provincia, Ángel González, que expresa su voluntad de que el documento que recoge muchas demandas de colectivos que están al pie del cañón trabajando con jóvenes sea “un documento útil” cuyas propuestas se materialicen en iniciativas que den un cambio de rumbo a la situación actual de abandono hacia las políticas juveniles.

Ambos han reclamado a la Junta de Andalucía un aumento de los presupuestos destinados a la juventud para rescatarla del paro y la precariedad laboral porque “es una gran inversión en futuro”. Los jóvenes socialistas quieren adelantarse a próximos debates y que la perspectiva de la juventud no se pierda en el proceso de salida de la crisis.

El plan ha sido presentado en una reunión a la que también han asistido miembros de la dirección provincial del PSOE de Cádiz como la secretaria de Organización, Araceli Maese y el secretario de Política Municipal, Jesús Solís, además de miembros de la Ejecutiva de Juventudes Socialistas en la provincia. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)