banner 710x185px 


psoe 8m

La diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización, Araceli Maese, junto a la secretaria de Igualdad de la ejecutiva provincial, María Naval, han explicado hoy la manera en que el PSOE vivirá este 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, sin manifestaciones en las calles pero con la misma ilusión intacta por seguir defendiendo la igualdad real y efectiva en la provincia. 

El manifiesto feminista, una moción para los plenos, un libro digital que hace un recorrido por la treintena de personas que han recibido estos años los premios Clara Campoamor que este año no podrán celebrarse, una campaña en redes sociales para compartir historias y experiencias de mujeres y una conferencia telemática en la que participarán los concejales y concejalas así como responsables del área de Igualdad en las agrupaciones municipales son, entre otras, las actividades que ha detallado Naval con las que los socialistas gaditanos conmemorarán este mes de marzo, mes de la mujer, aunque “siendo un partido transformador, es un objetivo presente todo el año”. 

“Somos la izquierda que sabe que no hay más revolución que la que se hace cada día y se traduce en hechos, compromisos y en realidades”, ha resaltado para defender que “a través de los fondos europeos se abre una ventana de oportunidad para la recuperación que nos posibilitarán presupuestar y llevar a cabo inversiones en nuestros municipios que generen empleo estable para mujeres y jóvenes, y ofrezcan nuevas oportunidades para nuestros municipios”.

Ambas dirigentes han llamado a mantener esa proactividad diaria para combatir la desigualdad en todos los órdenes de la vida. Conscientes de que la crisis generada por la pandemia azota especialmente a las mujeres, piden devolverles el foco que la Covid les ha restado. “Son las mujeres las que especialmente están llevando una carga especialmente dura como trabajadoras en el ámbito sanitario, de la ciencia, de la investigación, de la ayuda a domicilio, desde los servicios esenciales, pero también asumiendo la responsabilidad en el ámbito privado. Son las que más han perdido sus empleos, sus empresas, o sufren los ERTE`s. Hemos tenido que soportado los efectos de la pandemia teniendo que compaginar las clases de nuestros hijos e hijas, la atención a sus padres o abuelas, el trabajo profesional y las tareas del hogar. Todo ello, en muchos casos a costa de su propia carrera laboral y su bienestar. Y, sin olvidar, a todas aquéllas que han sufrido la tortura añadida de ser víctimas de violencia de género encerradas en sus casas con el maltratador, teniéndolas a su merced”, ha manifestado Naval.

La secretaria de Igualdad ha insistido en que “la libertad económica de las mujeres es uno de los principales retos” y por eso cree que “tenemos que luchar contra la brecha salarial, la precariedad y la discriminación en el acceso al empleo y la promoción profesional, porque el empleo precario sigue teniendo rostro de mujer, incluso en el ámbito de lo público”. “Y porque cuando se desmantelan servicios sociales, educativos, sanitarios o de dependencia, las primeras perjudicadas son las mujeres”, apostilla.

En este 8 de marzo en que se cumplen 90 años de la conquista del voto de las mujeres en este país, Naval ha recordado que “el PSOE siempre ha hecho suya la agenda feminista”. “Es una seña de identidad de nuestro partido, del que han salido todas las leyes de igualdad entre mujeres y hombres de este país. Hemos sido las mujeres y hombres del PSOE los que acompañados del movimiento feminista, hemos trasladado a la legislación y a las políticas públicas sus reivindicaciones, que también son las nuestras”, afirma.

Maese por su parte ha abundado en la diferencia abismal de las políticas de Igualdad cuando gobierna la derecha y en este sentido, ha advertido de lo que sucede en el Gobierno andaluz, con el PP y Ciudadanos plegados a las posturas patriarcales de Vox para poder mantenerse en el poder y donde se ha producido un retroceso brutal. Así la parlamentaria ha mencionado los recortes en el IAM o como solo en 2019 la Junta frenó ayudas a más de 200 proyectos feministas y de lucha contra la violencia de género, lo que incendió las redes del asociacionismo feminista ese que para VOX es el enemigo a batir y ante lo que PP y ciudadanos claudican. 

“Vox exigió darle mayor impulso al teléfono de violencia intrafamiliar que quiere que sustituya al teléfono de la  violencia de género. Y PP y Ciudadanos lo están haciendo en contra de las mujeres, por eso lo han dotado de un millón de euros”, ha recordado mientras asegura que también tratan de eliminar la protección de las mujeres en situación de riesgo por violencia, quitándoles ayudas o subvenciones a programas que VOX considera de contenido ideológico o de género.

Frente a eso, el PSOE reclama en sus mociones del 8M: dotación presupuestaria para la atención integral de víctimas de violencia de género, políticas de inserción laboral, fortalecer el sistema de cuidados, campañas de sensibilización contra la violencia y la igualdad, que se articulen medidas para disminuir la brecha digital y el lenguaje inclusivo.

“No vamos a permitir ni un paso atrás que nos haga desandar lo andado y vamos a estar vigilantes denunciando allí donde se vulnere uno solo de nuestros derechos, porque si al gobierno del PP y ciudadanos, no le importa, a nosotros sí”, añade Maese.

Por último, ha denunciado que “mientras que La Junta impulsa la campaña institucional de la Junta 'Lo mejor está por crecer', donde reivindican, según ellos, el poder transformador de la educación para alcanzar una sociedad más igualitaria, haciendo referencia a feministas que abrieron camino, al mismo tiempo están negociando con Vox como aplican el pin parental.  

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social