@g8torcesca a través de Twenty20

Hace unos días, en Portal de Cádiz hablábamos sobre las predicciones de los expertos en relación a la recuperación económica de Cádiz. Lo cierto es que un elevado porcentaje de los economistas encuestados al respecto de esta futura recuperación han afirmado que lo más probable es que la economía sufra un poco más a corto plazo y que la verdadera recuperación ocurra a partir del próximo año.

Cabe destacar que hay un pequeño número de expertos que cree probable que se produzca una recuperación más acelerada si las circunstancias a corto y medio plazo lo permiten.

En definitiva, estas predicciones son muy útiles para hacernos una composición de lugar y, lo que es más importante, poner en práctica estrategias que faciliten una recuperación a medio y largo plazo.

Cuando hablamos de economía no debemos ser simplistas, pues existen una gran cantidad de factores que influyen en cómo ocurrirán las cosas en el ámbito económico. Precisamente por eso, hay diferentes perspectivas sobre cómo sucederán las cosas durante los próximos meses.

En cualquier caso, algunos expertos sí han hecho algunas recomendaciones de cara a posibilitar una recuperación más óptima en cuanto sea posible. Para muchos economistas, la mejor estrategia de mantenimiento y posterior recuperación consiste en continuar realizando gasto y consumo sin que esto perjudique a la economía doméstica de cada ciudadano. Esto, claro está, es más fácil decirlo que llevarlo a cabo.

En primer lugar, parece importante priorizar aquellas compras que son imprescindibles y, solo después, barajar otro tipo de gastos que pueden no ser tan importantes para cubrir nuestras necesidades básicas, pero sí lo son para cuidar nuestra estabilidad mental o disfrutar de pequeños momentos de ocio.

En lo que respecta a este último aspecto, no cabe duda de que debemos también destinar parte de nuestro tiempo libre a realizar actividades que nos satisfagan y que produzcan disfrute.

Debido a las circunstancias tecnológicas que vivimos, en la actualidad hay un sinfín de servicios gratuito a través de internet que pueden servirnos para disfrutar de un ocio de calidad sin necesidad de llevar a cabo ningún tipo de gasto.

Una de las principales fuentes de entretenimiento digital radica en el uso de smartphones o teléfonos inteligentes. Especialmente durante los últimos años, prácticamente de forma generalizada y en un rango muy amplio de edades, hemos visto cómo el tiempo libre que se destina al uso de dispositivos móviles ha crecido de manera drástica. Desde redes sociales hasta videojuegos, pasando por todo tipo de aplicaciones de entretenimiento, nuestros smartphones han cambiado de manera drástica la forma que tenemos de entender el ocio.

Además, el entretenimiento online proporciona alternativas a otras actividades que implicarían un gasto de dinero. Por ejemplo, aquellas personas a las que le gusten las tragaperras, pero sus circunstancias económicas hacen recomendable prescindir de este tipo de gastos, tienen como alternativa tragaperras completamente gratuitas

De la misma forma, cuando sentimos un deseo aparentemente irrefrenable de comprar un producto a través de internet y, sin embargo, tenemos la capacidad de discernir que puede tratarse de un gasto no tan importante o primordial, muchos expertos recomiendan realizar algún tipo de actividad deportiva. Dependiendo de las circunstancias de cada persona, estas actividades pueden consistir en salir a dar un largo paseo, caminar rápidamente, correr o incluso hacer ejercicios de alto rendimiento. Una vez realizado el ejercicio, probablemente pensemos con más claridad y podamos discernir si verdaderamente necesitamos llevar a cabo la compra que teníamos pensada.

Según diversos estudios, parece que cuando estamos más bajos de ánimo tendemos a realizar más compras innecesarias, por eso es preferible no dar rienda suelta a pensamientos consumistas cuando nos sentimos más tristes o alicaídos. Además, las compras que realicemos, lejos de solventar nuestra tristeza, pueden provocar una sensación de bienestar pasajera que acabe por hacernos sentir peor.

Por último, aunque no menos importante, es fundamental detectar si llevamos a cabo patrones acumuladores, es decir, si compramos diferentes productos que pertenecen a la misma categoría y los conservamos. Esta es una conducta sumamente dañina para la economía doméstica y que no reporta grandes beneficios a la economía de la región. Precisamente por eso, es mejor utilizar un producto hasta que se estropea o ya no es útil para su uso y, solo después, comprar uno de la misma categoría cuando realmente lo necesites.

En definitiva, cuando hablamos de estrategias para la recuperación económica de Cádiz, y prácticamente de cualquier lugar, conseguir ese difícil equilibrio entre consumo y austeridad parece ser la mejor forma de que la economía pueda ir capeando el temporal hasta que lleguen tiempos mejores.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social