La diputada por Cádiz en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización, Araceli Maese, ha pedido esta mañana a la consejera de Cultura, Patricia Pozo, que explique “a qué se deben las demoras injustificadas de hasta ocho meses en la tramitación y autorización de la labores arqueológicas en la provincia de Cádiz”. 

La diputada andaluza, que ayer mantuvo una reunión con representantes del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la provincia de Cádiz, ha difundido hoy en la comisión de Cultura el contenido de un escrito del citado colectivo en el que se denuncia la situación atasco que sufre la comisión provincial de Patrimonio, “un despropósito en cadena porque repercute a todos los sectores que intervienen en una obra, no sólo a los arqueólogos que vienen demandando una solución”. 

Maese pedía en sede parlamentaria a la consejera “sin ánimo de confrontar y con el único objetivo de buscar solución a un grave problema, que intervenga en la Delegación provincial de Cultura en mi provincia”. Así, le recordaba que “no es la primera vez que le preguntaba por los atascos en la Comisión de Patrimonio y que negó en su día aunque a día de hoy son una realidad palpable”. “No siempre el número de expedientes que se vean en la comisión son garantía de un buen trabajo, quizá sea más importante la envergadura de los mismos”, ha afirmado, recriminando que ocho meses de atasco es un periodo de tiempo inviable para cualquier empresa o autónomos como los arqueólogos que ahora mismo no pueden sacar su trabajo adelante”.

La parlamentaria andaluza ha apuntado que “el inmovilismo de la delegación en Cádiz está impidiendo que se ejecuten proyectos de personas o de ayuntamientos que han hecho inversiones importantes desde miles a millones de euros”. “Estamos hablando a veces de empresarios con proyectos capaces de generar empleo en los distintos municipios, a veces de ayuntamientos que necesitan equipamientos y están paralizados. Estamos hablando de albañiles, de fontaneros, de electricistas… ¿es justo que la parálisis en la delegación este condenando a miles de familias a la inactividad?”, ha preguntado para asegurar que “el problema es la falta de funcionarios en la delegación, porque algunos no quieren firmar, porque otros no pueden y porque algunos firman y no pueden, porque se amortizan plazas y no se cubren, en definitiva”.

“El afán de esta pregunta no es otro que ponerla sobre aviso y que tome las decisiones oportunas, que se contrate al personal necesario pero no mediante las contrataciones exprés y que se desbloquee cuanto antes la tramitación de los expedientes. 

Sostiene Maese que la consejera debería reflexionar porque “el patrimonio nunca puede ser una traba para el desarrollo económico; es un derecho y un deber y la administración no se puede quedar de perfil”. “Algunos de los arqueólogos que hoy reclaman esto están parando maquinarias y accesos a obras intentando proteger un legado mientras que la administración competente mira hacia otro lado”. “Si estos expediente no salen estamos poniendo en el punto de mira la protección de nuestro patrimonio. Van a conseguir que haya cemento sobre buena parte de nuestro patrimonio porque no se le tiene respeto a la Junta, porque se está convirtiendo en un problema y no en parte de la solución”, señala para advertir de que “esa inoperancia de la Junta no debería de provocar que se llegue al extremo de preferir pagar una multa a velar por el patrimonio que es un bien de todos”.

Maese le ha reclamado a la consejera que “tienda puentes al Colegio porque se ofrecen a ayudar para desatascar la situación” de hecho le ha precisado que en otras provincia como Granada y Sevilla forman parte de la comisión de Patrimonio”. En definitiva, la diputada entiende que “falla el diálogo con la delegación y el mal funcionamiento de la delegación postergando todo tanto, al final crea desafección en la ciudadanía ante el deber que todos tenemos de proteger el patrimonio”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social