990x250 billboard diario de cordoba andaluces levantaos 28f hombre v1 opt60kb


hazasdelasuerte

Las Hazas de la Suerte de Vejer de la Frontera son candidatas a llevarse el Premio Internacional Elinor Ostrom.

Este premio es el máximo reconocimiento que a nivel mundial se otorga a instituciones, administraciones o particulares que ejercen una labor relevante de defensa de los bienes comunales y de su gobernanza.

El premio se concede en memoria de la que fuera la primera mujer en conseguir el Premio Nobel de Economía, la politóloga estadounidense Dña. Elinor Ostrom (1933-2012), quien con su trabajo a lo largo de 30 años consiguió no sólo superar el enfrentamiento conceptual entre lo público y lo privado, reconociendo el concepto de “bienes comunales” y visibilizando su especificidad, sino también demostrar que cuando la gestión de los bienes comunes se desarrolla por sus propios interesados a través de modelos de gobernanza claros y democráticos, esta gestión es mucho más eficiente.

"Las Hazas de Suerte son un claro ejemplo de esta gobernanza, y por tal razón hemos optado por presentar su candidatura. La concesión de este prestigioso galardón no sólo supondría un reconocimiento a los más de siete siglos de gestión de tierras comunales, sino que supondría un impulso a la candidatura de la UNESCO", declara la Teniente Alcalde Delegada Municipal de Cultura, Francisca Sánchez.

Este expediente está siendo redactado por los técnicos municipales, Juan Jesús Cantillo y Manolo Dominguez, con la ayuda del antropólogo Alberto Bernabé, cuya tesis sobre las Hazas de Suerte, le valió para conseguir el Premio Nacional de Antropología.

Las Hazas de la Suerte es una tradición que se remonta al Siglo XIII que sirve para repartir unos bienes comunales entre los vecinos. Así, quien gana una haza consigue el derecho a percibir la renta que ha producido las 3.500 hectáras de tierras que generan 232 hazas. El dinseo se cobra cada mes de octubre durante los siguientes cuatro años, con un importe que oscila y que puede alcanzar los 1.300 euros.

Barbate también tiene sus hazas, desde que en 1.938 se independizara de Vejer de la Frontera, quedándose con 124 hazas, algunas ubicadas en el término vejeriego.

portaldecadiz conservalasganas

aytodecadiz telodiceusalamascarilla digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px 1

Portal de Cádiz Social