banner 710x185px 


Ruta de los Viajeros Románticos por Cádiz / Diputación de Cádiz

El vicepresidente segundo y diputado del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha mantenido una reunión telemática con la Asociación de Municipios, Empresas e Instituciones del Campo de Gibraltar y de la Serranía de Ronda de la Ruta de los Viajeros Románticos (ARUVICO), una entidad que persigue recuperar y promocionar una de las rutas turísticas más antiguas de España, conocida como el Camino Inglés. En esta reunión se han sentado las bases para comenzar a trabajar en el impulso y la recuperación de los 30 kilómetros de la ruta que discurren por la provincia de Cádiz, lo cual conllevará inicialmente un estudio para la definición del trazado, que ya está previsto en el presupuesto de este año.

A este respecto, Mario Fernández explica que una de las prioridades del área que dirige “es trabajar en los próximos años para habilitar una importante red de senderos homologados en la provincia de Cádiz, que diversifique y amplíe la oferta de rutas y senderos existente actualmente. Incorporar otros 30 kilómetros de sendero homologado a esa red sería un logro bastante importante y por el que se va a trabajar”.

La Ruta de los Viajeros Románticos es una antigua ruta que comenzaba en Gibraltar y conectaba con la ciudad de Ronda. Fue recorrida a caballo por europeos y americanos, algunos ilustres artistas, dispuestos a disfrutar de los paisajes, la naturaleza y las aventuras que les ofrecían provincias como Cádiz, Málaga y más allá, Sevilla, Córdoba y Granada. El objetivo principal de la citada asociación es recuperar y dar conocer la ruta que recorrían aquellos denominados viajeros románticos, que desembarcaban en Gibraltar para adentrarse en el territorio español.

Varios municipios por los que discurría esta ruta, así como otras entidades y asociaciones profesionales, llevan desde el año 2013 impulsando la recuperación física de esa ruta, al tratarse de un activo turístico, social y deportivo, con un componente histórico importante. El presidente de la asociación y alcalde de Gaucín, Pedro Godino, afirma que tras años de estudio y análisis bibliográfico se han dado cuenta de la gran trascendencia que tuvo esta ruta para los viajeros que visitaban la Península en el siglo XIX. 

Aunque este camino de los ingleses cuenta en algunos tramos con distintas alternativas de recorrido, su trazado principal, denominado ‘Ruta del Bajo Genal’, es el que cuenta con un mayor grado de consolidación. En la provincia de Málaga tiene una distancia de 60 kilómetros aproximadamente, y en la provincia de Cádiz de 30 kilómetros. 

Los resultados del estudio que va a hacer la Diputación permitirán el comienzo de actuaciones encaminadas al adecentamiento físico y mejora que requiera el recorrido por tierras gaditanas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social