990x250 billboard diario de cordoba andaluces levantaos 28f hombre v1 opt60kb


bolafuego 14012021Esta brillante bola de fuego sobrevoló el norte de Marruecos y el mar Mediterráneo en la noche del 13 de enero, a las 22:10 hora local peninsular española. El fenómeno ha sido visto por multitud de personas en Andalucía, con reportes en la provincia de Cádiz.

El evento ha sido analizado por el investigador responsable del proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos 65 mil km/h y procedía de un cometa. El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 106 km sobre el norte de Marruecos, casi sobre la vertical de la localidad de Alhucemas. Desde allí la bola de fuego avanzó en dirección noroeste. Finalmente se extinguió a una altitud de 65 kilómetros sobre el Mediterráneo, a unos 30 km de distancia de la costa marroquí. La bola de fuego recorrió en la atmósfera una distancia total de unos 50 km.

La bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), Sierra Nevada (Granada) y Sevilla. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

portaldecadiz conservalasganas

aytodecadiz telodiceusalamascarilla digital v001 portaldecadiz togif robapaginas 300x300px 1

Portal de Cádiz Social