inc viv. san fernando. 12.01

En estos momentos técnicos de Bomberos y de urbanismo inspeccionan la vivienda en la que, anoche a las 12:14 se activaba la actuación de los Bomberos del Consorcio Provincial por un incendio en la calle Cayetano del Toro, 14, de esta localidad. Se trata de un edificio de 5 plantas con dos escaleras. Cuando llega Bomberos una de ellas está inundada de humo. Parte de los vecinos se han empezado a salir y se evacua a los de los últimos pisos por haber entrado humo en sus casas a través del patio interior, por la escalera libre. Se localiza el fuego, en llamas y con una gran carga de temperatura, en una de las habitaciones. El resto permanecen en sus casas, sin riesgo, siguiendo las indicaciones del operativo y se les aconseja que cierren puertas y se vayan a la mas alejada de la salida y se dejen ver al exterior. Se rescata a dos gatos, uno con vida y otro muerto.

El incendio levanto mucha alarma y nerviosismo entre los vecinos y en la zona que llenó de llamadas las líneas de emergencias, cuando ya se estaba interviniendo. Aprender a actuar es la garantía de evitar riesgos y garantizar la seguridad de todos.Y ante todo, seguir siempre las indicaciones de los servicios de seguridad y emergencias.

Ha sido necesario utilizar 2.000 litros de agua para controlar y completar la extinción. El fuego ha afectado, en su totalidad a la habitación (gran cantidad de material altamente inflamable: telas, papel, muebles…) y se han desprendido las bovedillas del techo y los revestimientos de paredes. El resto de la casa por humo y gases. Se ventila casa y zonas comunes y se inspecciona y sanea la zona afectada. La actuación se ha prolongado durante tres horas.

Se desplazan dos dotaciónes de Bomberos del CBPC en los parques de San Fernando y Puerto Real (Tres Caminos) con 3 vehículos autobomba. También se da salida a la escala de Chiclana pero no se hace necesaria y vuelve a base. 

La actuación se iniciaba después de una llamada a la Sala de Emergencias del 085 a las 00:14 y finalizaba a las 03:30 de hoy con la llegada de los efectivos al parque. En el lugar policía local, y servicios sanitarios. 

Desde el CBPC Bomberos quiere insistir en la importancia de saber como actuar en caso de incendio.

#PrevenirEsVida

  • CONSEJOS EN CASO DE INCENDIO
  • Mantenga la calma. Llame al 085 desde lugar seguro.
  • La evacuación no es siempre necesaria y puede ser peligrosa. En caso de incendio, cuando éste no se produzca en su vivienda, el lugar mas seguro es su vivienda a no ser que los servicios de emergencia le indiquen otra medida. Cierre las puertas, ponga trapos en las rendijas y aléjese de la zona afectada. No olvide que, al abrir la puerta de su casa el humo accederá al interior de la misma.
  • No olvide que si intenta salir debe contar con una llave accesible. Disponga siempre de una llave cercana a la puerta de salida, visible y en un lugar conocido por todos los ocupantes de la casa.
  • Si el incendio se produce en su casa y no puede salir, cierre puertas para aislar el fuego y evitar la      propagación del humo. No abra las ventanas ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo. 
  • Cuando esté aislado en una habitación, asómese a la ventana, hágase ver por los miembros de emergencia y espere indicaciones.
  • En ningún momento intente acceder a una zona inundada de humo y si se encuentra ya en ella avance agachado y pegado a la pared. No intente subir a la azotea, arriba es donde hay mas humo. No olvide que el humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización. Tampoco se deben utilizar los ascensores. Podría quedarse atrapado en ellos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social