Obras en la A-2226 / Junta de Andalucía

La delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, ha visitado la carretera A-2226, donde mañana jueves 3 de diciembre se inician unas obras de emergencia para la mejora del firme de la A-2226 entre los puntos kilométricos 4,2 y 22,3 y acabar, así, con el estado en el que se encuentra esta vía.

Acompañada por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, y el alcalde de Benalup-Casas Viejas, Antonio Cepero, Ana Mestre ha mostrado su satisfacción por el inminente inicio de “una obra muy necesaria”. 

Ana Mestre ha afirmado que “la Consejería de Fomento cumple así con una demanda histórica sobre una carretera que llevaba lustros abandonada por los anteriores gobiernos de la Junta de Andalucía, que la olvidaron y provocaron, a nuestra llegada hace casi dos años, que nos encontráramos una carretera en muy malas condiciones con el consiguiente riesgo para los más de mil vehículos (5% de ellos de carga pesada) que transitan por esta vía diariamente”. 

La delegada ha explicado que “la inversión de 2.469.953,99 euros irá destinada a una obra de emergencias que realizará la empresa Construcciones Garrucho, con actuaciones necesarias para la reparación de las grietas y hundimientos de calzada, la adecuación del drenaje longitudinal en varios puntos y la reposición de la señalización horizontal y defensas afectadas”. 

La carretera A-2226 tiene una longitud de 22,38 km y discurre entre Benalup-Casas Viejas y la A-381, con inicio en la intersección con la A-2228 y final en la mencionada autovía Jerez-Los Barrios. Esta vía, por tanto, discurre por el Parque de los Alcornocales de Cádiz, y concretamente la zona afectada se localiza en los Términos Municipales de Benalup-Casas Viejas, Medina Sidonia y Los Barrios.

Tal y como explica Ana Mestre, “entre los puntos kilométricos 4,2 y 22,380 se ha producido un fenómeno generalizado de agrietamiento de la calzada, así como diferentes asentamientos producidos por deslizamientos de talud. Además, han aparecido fisuras, grietas y baches en el firme además de una importante deformación en la calzada que produce una modificación de la rasante de la carretera y cuya reparación es esencial para la seguridad vial”.

Por tanto, los trabajos que se llevarán a cabo, y cuyo plazo de ejecución se estima en menos de un mes, tiempo en la que la vía estará cortada al tráfico salvo para el acceso a las fincas colindantes, abarcarán la reparación de los tramos afectados mediante una demolición del firme existente, la colocación de una geomalla antirremonte de fisuras, el extendido de zahorra artificial para la recuperación de las rasantes (tanto longitudinal como transversal), el extendido de dos capas de hormigón asfáltico (base y rodadura) y la reposición de la señalización horizontal existente y defensas. En cuanto al drenaje, se dotará de cuneta revestida aquellas márgenes en las que se necesitará conducir la escorrentía superficial, de forma que se garantice la durabilidad de la infraestructura.

Con esta actuación, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio cumple con el compromiso que trasladó al propio Ayuntamiento de Benalup, en una reunión mantenida el pasado 11 de febrero entre representantes del consistorio benalupense y el director general de infraestructuras de la Junta de Andalucía, Enrique Manuel Catalina, adelantando, incluso, la previsión inicial de la propia consejería que era para finales de 2021 o principios de 2022.

Con estas obras que se iniciarán en los próximos días, se completa la mejora integral de esta vía, ya que en septiembre de 2019 tuvo una intervención de mejora entre el kilómetro 0 y el 4,2. En ella, se realizaron trabajos para el ensanche y mejora, además de una nueva plataforma a su paso por el río Barbate. También se desarrollaron obras de escollera de protección en los taludes de la carretera así como en el canal de desagüe en la margen izquierda

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social