banner 710x185px 


Hospital Punta de Europa de Algeciras

Personal de la Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Punta de Europa de Algeciras, en el Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste, ha formado a 50 profesionales sanitarios en la atención y manejo avanzado del paciente traqueostomizado a través de un curso on-line.

La actividad ha estado dirigida tanto a facultativos como a enfermeras del Servicio Andaluz de Salud en esta comarca, que atienden directamente en sus centros de trabajo a pacientes portadores de cánulas de traqueotomía y a sus familiares y cuidadores. En ese sentido, los objetivos del curso han sido conocer las bases de indicación y realización de una traqueotomía, elaborar una guía de actuaciones básicas en cada situación y ayudar en la toma de decisiones terapéuticas.

Asimismo, los organizadores del curso buscaban hacer partícipes a los profesionales en la atención y manejo de este procedimiento, cada vez más frecuente  tanto en pacientes ingresados en las diferentes plantas hospitalarias como los que son atendidos en los servicios de Urgencias y en los Centros de Salud, y que cuando vuelven a sus casas son portadores de una cánula de traqueotomía.

El curso ha estado coordinado por el facultativo especialista en Otorrinolaringología Antonio Caravaca García y ha contado con la participación como docentes de los  también especialistas Wasin Elhendi Halawa, Javier Macías Vázquez, Diego Rodríguez Contreras y Irene Vázquez Muñoz, además de Ana Asensio, enfermera responsable en la planta de Otorrinoloringología. Los facultativos han tratado temas anátomo-fisiológicos, clínico-quirúrgicos, los materiales de uso común, el manejo de enfermería, incidentes comunes y no comunes, y también han repasado el manejo de la traqueotomía en el entorno Covid-19 y en la edad pediátrica.

También han participado en la actividad dos pacientes portadores de cánula de traqueotomía, que han querido sumarse a esta experiencia formativa, que tanto alumnos como docentes han valorado muy positivamente.

El curso había suscitado un gran interés entre el personal sanitario, y se registraron más de 100 solicitudes de participación. 

Asimismo, desde este servicio hospitalario se ha publicado en la plataforma YouTube un vídeo que ha recibido alrededor de 70.000 visitas, denominado ‘Hablemos de la traqueotomía’, accesible tanto a través de un código QR o bien visible en cualquier buscador de Internet, y que se realizó para dar información a los pacientes y sus familiares antes de llevarse a cabo este procedimiento quirúrgico. El vídeo y su publicación han sido posible gracias a los profesionales de la Unidad de Gestión del Conocimiento del Hospital algecireño, a quienes desde la Unidad de Otorrinolaringología se quiere reconocer su trabajo. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social