Visita de Martín Vila al Sáhara / Ayuntamiento de Cádiz

Adelante Cádiz  ha reclamado esta semana a la Diputación Provincial de Cádiz que muestre públicamente la más enérgica condena al ataque de Marruecos al pueblo saharaui, “un nuevo ataque a los Derechos Humanos y de ruptura del alto el fuego por parte del régimen marroquí”, así como reconocer el derecho del pueblo saharaui y del Frente Polisario, como sus representantes, a la legítima defensa de su población, de su territorio y del derecho de autodeterminación, al que le asiste toda la legalidad internacional y los Acuerdos de Paz.

El grupo provincial ha elevado un ruego en el Pleno de hoy ante la situación que se está viviendo en estos días en el Sahara Occidental, que “es de una enorme gravedad” y que “supone un salto cualitativo y un hecho histórico ante el que no podemos permanecer impasibles”.

Desde Adelante recuerdan que “en estos 45 años, Marruecos no ha cumplido en ningún momento con los Acuerdos de Paz y los Derechos Humanos. La ocupación ilegal del territorio, el bloqueo a la celebración del referéndum, las violaciones de Derechos Humanos contra la población saharaui y el expolio de sus recursos naturales son buena muestra de ello. Desde hace tres años, a estos incumplimientos se suman las obras de una carretera que cruza el paso del Guerguerat, incumpliendo una vez más los acuerdos de 1991, con la intención clara de exportar las mercancías fruto del expolio del territorio ocupado”. 

Así, “activistas y población civil saharaui protestaban pacíficamente desde hacía tres semanas en dicho paso cuando el ejército de Marruecos les atacó, a lo cual respondió legítimamente el Ejército de Liberación Popular Saharaui para proteger a sus ciudadanos. Esto supone de facto el mayor acto bélico por parte de Marruecos desde el alto el fuego”.

Adelante insiste en señalar que “España no es un agente neutral en este conflicto: es responsable político de la situación y es además la potencia administradora del Sáhara Occidental, como así ha reconocido la ONU”. Por tanto, “el Gobierno español no puede seguir manteniendo una falsa impostura de neutralidad ante la situación de los últimos días. Este Gobierno en menos de un año ha dejado claro su posicionamiento con el régimen marroquí, siguiendo la tónica de los diferentes gobiernos españoles en los últimos cuarenta y cinco años desde los llamados acuerdos de Madrid. El regalo de material policial, a través de una fundación del MAEC, al régimen marroquí o las visitas de la Ministra a Rabat en plena polémica por la soberanía de las aguas saharauis son una muestra de ello”.

Por todo ello, Adelante exige a Diputación, no sólo la condena del ataque marroquí, sino que solicite  al Gobierno central un “giro inmediato en la política respecto al conflicto.” “Un gobierno formado por dos organizaciones que se denominan progresistas está obligado a emprender un cambio de rumbo en la política exterior del Estado español en este asunto para llevar a cabo medidas que perfectamente ejecutables a corto plazo darían un nuevo marco al conflicto” .

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)