Desinfección en Barbate

El Ayuntamiento de Barbate ha comenzado este jueves el tratamiento contra los mosquitos, como medida de prevención ante posibles casos de virus del Nilo. Por ello, se da aviso a la población de que no se podrá acceder durante un periodo de 12 horas a los lugares precintados que han sido objeto de las labores de tratamiento.

Esta actuación se está realizando con fondos propios, para lo que se han encargado dichos trabajos a una empresa especializada. El tratamiento tiene como objetivo la eliminación de mayoría de la población adulta de mosquitos y larvas que pudiesen estar asociados al brote en los núcleos habitados y en el límite periurbano.

Los trabajos realizados a partir de hoy siguen el Plan de Actuación para el Control de Vectores Culícidos (mosquitos de esta categoría) elaborado con por la Junta de Andalucía, y en el que se ha incluido a Barbate.

El alcalde de la localidad, Miguel Molina, ha explicado que “este proceso se ha demorado porque hemos tenido que realizar un proceso de contratación”. El regidor barbateño ha pedido a la población “que no usen las zonas perimetradas donde se han realizado labores, ya que hasta mañana no se hace efectivo el tratamiento”.

Molina ha reivindicado “realizar estos tratamientos de manera adecuada en las zonas de marismas y ríos, lugares más susceptibles para la procreación del mosquito, y que son competencia de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial”. Por tanto, “esperamos que estos organismos tomen las riendas a partir de ahora y que en los años venideros se hagan estas labores en los tiempos prudenciales, para que los mosquitos no nos afecten durante el verano”.

Como recordatorio, el Plan de Actuación de la Junta de Andalucía contiene una serie de medidas dirigidas a la ciudadanía para tratar de evitar los contagios por picaduras de mosquito:

1. Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, cuartos de bomba con depósito de agua potable o para la recepción de residuales, bajos inundables de edificios etc.

2. De noche, mejor en el interior. En la medida de lo posible, intenta no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y sobre todo en estos dos momentos del día, ya que es cuando los mosquitos se muestran más activos.

3. Reduce la atracción lumínica. Si tienes la ventana abierta, procura dejar la luz apagada, ya que los mosquitos acuden a la luz.

4. El aire ayuda. El aire acondicionado impide la aparición de los mosquitos. También puedes colocar ventiladores dentro de casa para alejarlos.

5. Mantén un cuidado personal diario. Sigue diariamente una correcta higiene corporal, porque la sudoración y los olores fuertes, les pueden atraer.

6. Evita los perfumes intensos. No emplees colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.

7. Mejor, tapados. Es conveniente para toda la familia usar ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evitar los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. Y no olvides sacudir la ropa antes de usarla si la has tendido en el exterior.

8. Evita algunas zonas. Es conveniente que evites las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos: cubos de basura, balsas con agua, comidas y dulces sin tapar y jardines en flor, zonas húmedas.

9. Haz un uso adecuado de los repelentes. Al utilizar los repelentes de mosquitos, debes seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si usas crema para el sol, debes aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicarte el repelente de mosquitos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social