Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz / Trekant Media

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio tiene en marcha 85 actuaciones para desarrollar la movilidad sostenible en Andalucía. Un informe presentado ante el Consejo de Gobierno con motivo de la Semana Europea de la Movilidad desgrana la Estrategia Andaluza de Movilidad y Transporte Sostenible para la mejora de los servicios de transporte público, que benefician cada año a más de 368 millones de viajeros.

Esta estrategia, que quedará recogida dentro del Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2021-2027) y se alinea con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU), contempla once líneas de trabajo específicas:

  • Desarrollo de Infraestructuras fijas basados en criterios de rentabilidad social, ambiental y económica (plataformas reservadas, nuevas estaciones, mejora de accesibilidad, metros, tranvías e infraestructura ciclista)
  • Modernización del material móvil
  • Planificación del transporte
  • Nuevas tecnologías aplicadas al transporte
  • Mejora en la gestión del transporte y del servicio al ciudadano
  • Conocimiento real de las pautas de movilidad del ciudadano
  • Investigación, desarrollo e innovación en el transporte
  • Movilidad en ámbito rural
  • Reducción de las emisiones derivadas del transporte
  • Fomento de la intermodalidad
  • Educación y sensibilización sobre la movilidad sostenible

El 83% de los desplazamientos se realiza en autobús, principalmente en los entornos metropolitanos. Muchas de las actuaciones van encaminadas a la mejora del servicio de transporte de viajeros por carretera con el desarrollo de nuevas infraestructuras, la renovación de la flota y la aplicación de las nuevas tecnologías para la prestación del servicio y la atención al ciudadano.

La Dirección General de Movilidad tiene preparado un nuevo mapa de concesiones del servicio de autobuses, ya que en su mayoría se encuentran vencidos (118 de 122). Las nuevas concesiones, que se licitarán en cuanto se estabilice la demanda que se ha visto afectada por la pandemia, aplicarán criterios lógicos que atiendan a la demanda real y la nueva realidad geográfica y distribución de población de Andalucía. El nuevo mapa concesional es una oportunidad para modernizar la flota, con medidas de accesibilidad y una mejora tecnológica, así como la incorporación de vehículos que usen energías alternativas.

Además de esta renovación, con la que se reducirá la edad media de la flota, se está trabajando en la mejora de las rutas mediante la construcción de plataformas reservadas en los principales accesos a ciudades como Granada, Málaga y Sevilla.

Estas infraestructuras dotarán de mayor velocidad comercial al transporte público colectivo de viajeros, además de ser una oportunidad para que la puedan usar vehículos de alta capacidad (VAO). También se va a impulsar la renovación de las estaciones de autobuses, la construcción de nuevos intercambiadores de transporte o la mejora de la accesibilidad en las paradas refugio desplegadas por toda la red de carreteras de Andalucía.

En la misma línea, se promoverá la bicicleta como alternativa con nuevos proyectos de carril bici que unan municipios y den continuidad a la red ciclista de competencia local, la extensión del sistema de préstamo de bicicletas que ya existe en varias capitales andaluzas (BUS+BICI) o nuevos estacionamientos para la bicicleta privada.

 

Big data en el transporte

La apuesta por la movilidad sostenible también irá de la mano del desarrollo de nuevas tecnologías que hagan más cómodo el desplazamiento a los usuarios. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ya ha dado pasos en ese sentido con la inclusión de las rutas de autobuses metropolitanos en la plataforma Google Transit, lo que posibilita una planificación de los viajes al usuario, que se extenderá ahora a las conexiones provinciales.

Además de esa incorporación, se trabaja en la creación de un Centro de Control y Gestión del Transporte Público Andaluz, que centralizará todos los medios de transporte y contará información en tiempo real para ofrecer un servicio en red adecuado al viajero que pueda atender posibles incidencias. También se empleará el big data para conocer las pautas de movilidad de los andaluces por su territorio, a través de un proyecto que proporcionará información de los desplazamientos entre poblaciones, diferenciados por modos de transporte y franjas horarias.

La Consejería trabaja en paralelo en un proyecto pionero de tarjeta de transporte virtual en el móvil, que se suma a la aspiración de contar con una tarjeta de más capacidad que la que opera actualmente en Andalucía que integre varios títulos simultáneamente.

La Administración autonómica también da un impulso a los planes de transporte, pieza clave para el diseño de estrategias de movilidad sostenible en los territorios. Se encuentran en redacción los planes metropolitanos de transporte de Bahía de Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga. Además, se ha adjudicado recientemente la redacción del plan metropolitano de transporte de Córdoba y se va a licitar en breve el correspondiente a Almería.

Aunque se trabaja en las áreas metropolitanas, que concentran el 93% de los desplazamientos, este informe también menciona planes de transporte específicos que potencien la movilidad en la llamada Andalucía vaciada. Ahí se engloba el Plan de Transporte al Litoral, que lleva dos ediciones y conecta los municipios de montaña con la costa andaluza en periodo estival, y, sobre todo, un Plan de Transporte a la Demanda, que está previsto licitar antes de final de año con más de 30 rutas de comunicación para las zonas rurales.

 

Ampliación de la red de metros

La puesta en servicio de medios de transporte largamente demandados, como los tranvías de la Bahía de Cádiz -en fase de pruebas- o de Jaén, así como la reactivación de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y la finalización de los trabajos del Metro de Málaga, también se incluye en esta estrategia. Junto a ello, se han iniciado los trámites para ampliar la red de metros andaluces, con la actualización o redacción de los proyectos de nuevas líneas en los metros de Sevilla, Málaga y Granada. Todo ello para promover medios de transporte más ecológicos y sostenibles que sustituyan al vehículo privado.

También se trabaja en la mejora del servicio de taxi para que sea más competitivo, con iniciativas como la incorporación del precio cerrado, el taxi compartido y la posibilidad de recoger clientes en distintos municipios con un mismo destino dentro del Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros en Automóviles Turismo. Igualmente, se está elaborando un decreto que regule la actividad de los VTC.

Por último, se hacen necesarias acciones que contribuyan a la reducción de las emisiones asociadas al transporte y de gases de efecto invernadero. Ante la lenta incorporación del vehículo eléctrico, la Consejería ha liderado varias acciones, como un proyecto pionero de Compra Pública Innovadora que permitiría la carga por inducción de vehículos eléctricos en movimiento, o una estrategia de corredores limpios de Andalucía, con una primera electrolinera en la Avenida de la Buhaira de Sevilla y, a partir de ahí, darle continuidad a la iniciativa por la autovía A-92.

Este informe se presenta al Consejo de Gobierno en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que se celebra del 16 al 22 de septiembre y tiene lugar en circunstancias especiales con motivo del Covid-19. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha optado por organizar actos más reducidos y sin mucha concentración de personas.

 

PROYECTOS EN MATERIA DE MOVILIDAD EN LA CONSEJERÍA DE FOMENTO

CÁDIZ

27

Eficiencia energética de la estación de autobuses de Cádiz.

28

Puesta en servicio del tranvía de la Bahía de Cádiz (ahora en pruebas).

29

Nueva estación de autobuses en el Puerto de Santa María.

30

Desarrollo de carriles bici interurbano asociados al transporte metropolitano.

31

Plan Metropolitano de Transporte de la Bahía de Cádiz.

32

Plan Metropolitano de Transporte de Campo de Gibraltar.

33

Integración del tranvía de la Bahía de Cádiz en la tarjeta de transportes del Consorcio.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)