CEIP Vicenta Tarín / Google Maps

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha valorado los últimos datos oficiales de contagios de Covid-19 en la localidad, ofrecidos por la Junta de Andalucía.

Destaca, en concreto, la existencia de 23 casos más confirmados en la última semana. 55 Casos serían de los últimos 14 días; por lo que Arcos contabiliza un total de 96 casos desde que se iniciase la pandemia.

Ante esta situación, Gambín ha reconocido que la noticia negativa “nos preocupa y nos intranquiliza”, pero a la vez ha expresado que sus fuentes sanitarias “inciden en que son focos controlados”.

El regidor arcense ha abordado varios de los casos surgidos en los últimos días, como el del CEIP Vicenta Tarín, del cual se ha clausurado la clase del escolar contagiado. “El contacto fue poco ya que el alumno solo estuvo una hora y media en contacto”, explicaba. Otro foco se ha producido en una guardería, en la que se le ha hecho la prueba a 25 niños y niñas de la misma, y tan solo uno ha dado positivo. “Quiero destacar que la responsable de la guardería ha sido felicitada por los responsables sanitarios por su conducta e información desde el primer momento en que empezó a mostrar síntomas”, remarcaba Gambín. Al tiempo, ha reconocido que también se han originado contagios en una consulta que ha generado focos importantes.

Con todo esto, Isidoro Gambín ha querido dejar claro que, según le explican los sanitarios, las principales causas de contagios serían la gran cantidad de casos asintomáticos que están apareciendo, “personas que no saben que tienen el virus y que inconscientemente están contagiando”; y, por otro lado, la propia “irresponsabilidad personal” de quienes no cumplen con las medidas sanitarias establecidas.

Por ello, desde el Ayuntamiento se va a poner en marcha una campaña informativa recordando las principales normas que tiene que cumplir la ciudadanía para evitar la propagación del coronavirus.

En este sentido, Gambín ha reconocido que las reuniones familiares también son un foco de contagio, según los expertos sanitarios, lo que está provocando que haya familias enteras confinadas. “No debemos relajarnos porque la confianza hace que no mantengamos la distancia social y que no nos pongamos la mascarilla”.

Por estas razones, desde el Ayuntamiento se va a continuar con las labores de desinfección por todo el municipio con un cuadrante planificado. El Alcalde recordaba, en este sentido, que se ha redoblado la limpieza en los colegios, como puntos de especial relevancia.

Por último, Gambín ha subrayado que “no se van a llevar a cabo otras medidas más drásticas” tras escuchar las recomendaciones de los especialistas y técnicos, quienes aseguran que “la situación está controlada”. En esta línea, y para evitar dudas, ha confirmado que “ni en el mercadillo de los viernes ni en la playita ha habido ningún contagio”.

Por tal motivo, se van a mantener todas aquellas actividades organizadas desde el Ayuntamiento que ya están cumpliendo con las correspondientes medidas sanitarias. Al tiempo, ha recordado que la Policía Local sancionará a las personas que no cumplan con el uso de la mascarilla, aportando el dato de que ya se ha denunciado a 40 personas por no llevarla. “Hay que ser vigilantes, y responsables” culminaba Gambín, refiriéndose a toda la sociedad arcense en su conjunto.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)