La ITI de Cádiz avanza tras duplicar, en un año, los fondos europeos comprometidos / Junta de Andalucía

La Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, ha celebrado su 13ª reunión presidida por la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, Ana Mestre, y en la que han participado los viceconsejeros de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, y de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Antonio Sanz, así como los delegados territoriales de la Junta en Cádiz, así como los agentes sociales. 

Durante la sesión informativa se ha dado a conocer el avance que ha llevado a cabo la ITI de Cádiz desde la llegada del nuevo Gobierno andaluz a principios de 2019. Así, Manuel Alejandro Cardenete ha trasladado a los asistentes del avance de los proyectos que han quedado plasmado en un incremento de los fondos europeos certificados, pasándose de los 0,83 millones que había aprobado entre 2014 y 2018, a los 11,1 millones actuales, por lo que en un solo año el aumento de las certificaciones de proyectos ha sido muy notorio. 

Igualmente, el avance de la ITI de Cádiz se puede ver, igualmente, en un aumento del 23,74% en los fondos aprobados por la Comisión de Planificación y Seguimiento; se han duplicado los fondos europeos comprometidos, pasando de los 49,5 millones que había en diciembre de 2018, a los 100,8 millones de euros actuales; y se han dado de alta 37,9 millones de euros más para nuevos proyectos, alcanzando los 296,4 millones. 

También se ha valorado la aprobación, por parte de la Comisión de Planificación y Seguimiento, del aumento en 48 millones del presupuesto de distintos proyectos en ejecución tales como Pueblos Blancos, Economía Circular, el Centro Andaluz del Vino o Turismo Ornitológico.

Con todo ello, el viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha insistido en afirmar que “Cádiz no puede dejar pasar la oportunidad de la ITI en unos momentos donde estamos esperando nuevos fondos de Europa. Debemos aprovechar la ocasión porque estos ya están aquí y no tenemos que esperarlos”.

Por su parte, Antonio Sanz ha destacado que “el espíritu de la ITI de Cádiz es el de la unidad de acción y colaboración, el mismo que ayer firmaron el presidente Juanma Moreno con los agentes sociales. Ese espíritu debe de trasladarse a todas las provincias y este el compromiso de los miembros de esta comisión es un ejemplo de ello”, resaltando que, “incluso aquí ya existía antes”. 

Sanz ha indicado que “es responsabilidad de la comisión seguir impulsando proyectos y ordenando la gestión de los fondos para obtener mejores resultados. Era compromiso de este Gobierno el impulso decidido a la ITI de Cádiz y así se está haciendo desde hace año y medio”. 

Ana Mestre ha recordado que ya hay proyectos que son una realidad tras casi un año y medio de trabajo, tales como el segundo tramo del Eurovelo que ha permitido la ordenación del acceso a Camposoto, en San Fernando. Igualmente, ha indicado que los demás tramos de Eurovelo y otros senderos y rutas ciclopeatonales como el del Parque de los Toruños finalizaran a lo largo de este año”. 

La delegada también ha resaltado “la firma de los convenios de colaboración entre la Consejería de Fomento y los ocho principales ayuntamientos de la provincia para el proyecto de regeneración urbana en barrios desfavorecidos”. 

Por último, ha resaltado el “importantísimo desbloqueo” del Centro de Fabricación Avanzada (CFA), ”ahora más necesario que nunca”, con la publicación de la consulta preliminar de mercado, cuyo plazo se lanzó el 15 de junio y finalizó ayer, y de cuyo resultado se obtendrá el modelo de gestión para el futuro centro, a lo que se une la reunión obtención de la licencia de apertura del espacio”.   

Durante la comisión, también se ha informado del desarrollo de proyectos como el Centro de Innovación Logística y Ubrique Creativa, así como dar a conocer la inversión de 15 millones de euros para la iniciativa de empleo “Plan AIRE”, como un importe adicional hasta alcanzar los 34 millones que se destinan a toda la provincia de Cádiz. 

 

El Ayuntamiento no cede suelos para el proyecto del Guadalete

Por último, durante la comisión, se ha informado de la baja del proyecto de construcción de un itinerario peatonal y ciclista del río Guadalete en término municipal de Jerez, debido a los problemas en la cesión de parte de los terrenos por parte del ayuntamiento jerezano. 

Tal y como se ha explicado, “el pasado mes de marzo, se recibió un correo electrónico informando, desde el Ayuntamiento de Jerez, en el que se indicaba la dificultad de que ADIF le ceda los terrenos en la zona de El Portal, necesarios para desarrollar el proyecto y solicitando un cambio en el trazado, algo inviable a estas alturas de la ITI. 

Con ello, se ha recordado a los miembros de la comisión que ante esta situación de incertidumbre, si bien el trabajo ha sido intenso, los avances muy importantes, aún no se han obtenido la totalidad de los suelos ni hay un horizonte claro de obtención completa; no se ha suscrito el convenio; el plan especial avanza pero requiere aún de meses de tramitación, siendo habitual el retraso en la tramitación de estos instrumentos como consecuencia de las alegaciones, los informes sectoriales y el trámite ambiental.

Igualmente, se ha recordado que, dentro de estos trámites, la asesoría jurídica e intervención exigen de forma previa a la licitación, la aprobación del plan especial como titulo legitimante de la actuación y la firma del convenio. El Plan Especial no estará aprobado hasta julio de 2021 y la firma del convenio no está garantizada por la situación que se ha explicado respecto de la falta de disponibilidad de los suelos. El tiempo estimado de tramitación de la licitación es de 6 meses y el tiempo estimado de obra se plantea en 12 meses, pudiendo definirse en el proyecto definitivo uno mayor.

Con todo ello, la ejecución de las obras mediante licitación excedería del marco de fondos europeos y mediante encomienda excedería de los plazos recomendados por fondos europeos para la fiscalización y certificación del gasto, es decir, diciembre de 2022.

A pesar de todo, la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, ha trasladado a los presentes la intención de su delegación de no dejar caer el proyecto y seguir trabajando para buscar otras fórmulas posibles para su desarrollo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)