inbox ii

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 35 años de edad como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El detenido es el patrón de la embarcación y organizador del viaje con el que pretendía introducir ilegalmente a los inmigrantes en territorio español. 

Dentro de las funciones propias del Cuerpo Nacional de Policía, y encuadrada en el despliegue que la Agencia Europea "Frontex" realiza en las costas andaluzas, para el control, seguimiento y vigilancia de los movimientos migratorios clandestinos, la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) de la Comisaría de Algeciras (Cádiz), pone en marcha un operativo con la localización,  sobre las 17:00 horas del pasado 22 de junio, de una embarcación de madera a motor procedente de las costas marroquíes, en la que viajaban treinta y dos personas, todas ellas indocumentadas y de origen magrebí.

Llamó la atención de los investigadores desde el primer momento que del total de integrantes de la embarcación, seis de ellos eran menores. Por ello, y ante la posibilidad de que vinieran acompañados de un miembro de algunas de las organizaciones dedicada al tráfico de inmigrantes y la trata de seres humanos que operan en el norte de Marruecos, se llevaron a cabo gestiones encaminadas a identificar a los presuntos responsables de introducir clandestinamente a este contingente.

A pesar de las dificultades que entrañaron las testificales, debido al miedo a delatar al autor que sentían los inmigrantes, se consiguió la identificación de A.K, varón de origen marroquí y de 35 años de edad, como el patrón de la embarcación y organizador del viaje con el que pretendía introducir ilegalmente a los inmigrantes en territorio español.

Pese a que las condiciones climatológicas no eran del todo desfavorable, sí que decidieron partir de Marruecos en plena noche, circunstancia peligrosa en caso que hubieran tenido algún tipo de avería y quedaran a la deriva, ya que resulta complicado las tareas de rastreo y localización por parte de las unidades de rescate. Así mismo es de mencionar, que la patera superaba con creces su capacidad, ya que este tipo de embarcación es apta para menos de diez personas. Con ello queda patente el desprecio de este tipo de organizaciones por la vida de los que van a atravesar el Estrecho en condiciones tan precarias, lo que se acentúa aún más en este caso, en el que seis de los integrantes eran menores.

El titular del Juzgado de Instrucción número dos de Algeciras, ha decretado el ingreso en prisión sin fianza del detenido, como presunto autor de un Delito Contra los Derechos de los Ciudadanos Extranjeros.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social