Oficina de empleo de Cádiz / Trekant Media

Los datos de la EPA del II Trimestre en la provincia de Cádiz, reflejan la situación de inestabilidad del mercado laboral. Esta situación es aún más preocupante porque llueve sobre mojado, así la brecha de tasa de actividad existente en relación con otras zonas del territorio español se ha incrementado, llegando a estar 4.67 puntos por debajo de la media.

La ocupación se sitúa en 413.600 personas, los datos reflejan una caída en relación al trimestre anterior en 4.200 personas. Esta caída es mayor entre las mujeres que desciende en 5.800, mientras entre los hombres la caída es de 1.600. Significativo es el descenso anual en 16.700 personas, de las cuales el 71,8% son mujeres. Estos números indican la importante brecha existente en el mercado de trabajo entre hombres y mujeres, tanto en la ocupación como en los datos de paro. 

Al mismo tiempo que desciende considerablemente la ocupación, también la estadística nos indica un descenso considerable del paro.  El número de personas paradas según la EPA es de 112.800 personas, 21.800 menos que el trimestre anterior y 25.600 menos que el año anterior en el mismo trimestre. Esta caída del paro, se produce sin crecimiento de la ocupación, derivando en un desplome de la actividad en relación al trimestre anterior en 26.000 personas y de 42.400 en relación al año anterior en el mismo trimestre. En el mismo sentido, que ocurre con los datos de la ocupación, la caída de la población activa se centra entre las mujeres que sostienen el 75.47% del descenso.

CCOO muestra la preocupación por la realidad que subyace tras los datos publicados hoy, más allá de la caída coyuntural que deriva de los efectos del COVID sobre un mercado de trabajo dependiente del sector turístico y de servicios, las dolencias estructurales y permanentes se agravan y se hace urgente y necesario un plan de actuación frente a la caída del empleo. De los datos también se desprende una posible transferencia de personas paradas hacia personas inactivas, que no se han computado como desempleadas por el confinamiento obligatorio debido a la pandemia y que produce que los datos de parados distorsionen la realidad de la situación del mercado de trabajo.

La situación que vivimos debe servir para que desde los distintos estamentos se apueste por dar valor al sector turístico desde la potenciación de los recursos propios, naturales, culturales y patrimoniales, extendiéndose la actividad más allá de temporadas altas, impulsando un turismo permanente y responsable. Es necesario apostar por la industrialización desde las actividades consolidadas en nuestra provincia, como es el sector metalúrgico, naval y aeroespacial, petroquímico o acería, entre otros; fortaleciendo su crecimiento y expansión, apostando por la innovación el desarrollo de nuevos espacios industriales y tecnológicos. Así como, la transformación y comercialización de productos agropecuarios y ganaderos, que dinamicen y generen a medio y largo plazo el sector primario.

Es por todo ello, que desde CCOO volvemos a insistir en la necesidad de políticas que revierta esta situación, una vez más volvemos a trasladar que Cádiz deber ser una prioridad para los gobiernos, impulsando políticas activas centradas en la recuperación del empleo. Vamos a exigir la defensa de sectores estratégicos como el industrial y el sector turístico, tan importante para el desarrollo económico, el empleo y la cohesión social de la provincia. Las distintas administraciones en la provincia no tienen excusas para de inmediato abrir mesas de diálogo sectoriales que aborden los problemas existentes. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social