banner 710x185px 


Cachalote

El Equipo perteneciente al Centro de Gestión del Medio Marino Andaluz (CEGMA) de Algeciras de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía lleva colaborando desde el lunes pasado con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España en la búsqueda del cachalote que fue avistado el viernes 10 de julio por la Asociación Nereide en aguas del Estrecho de Gibraltar y que se encontraba atrapado en una red de pesca de enmalle, utilizada por buques de pesca marroquíes y prohibida por las directivas europeas. 

Asimismo, medios de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), entidad adscrita a la mencionada consejería, se podrían incorporar al dispositivo de búsqueda nada más que las condiciones meteorológicas lo permitan si desde el Ministerio lo necesita, y sería aportando la embarcación de la que disponen en Algeciras.

De esta forma, la Junta de Andalucía colabora con el Ejecutivo central y las asociaciones conservacionistas en tratar de liberar a este cetáceo que forma parte de una especie amenazada y que goza de especial protección.

El cachalote se encuentra desde 2015 en la categoría “especies migratorias en peligro” de la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres. Igualmente, en el ámbito nacional está incluido en la categoría “vulnerable” del catálogo del Real Decreto 139/2011. En la esfera autonómica andaluza tiene la misma consideración desde 2003, dentro de la Ley de la Flora y Fauna Silvestres.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social