107387544 3119421574808513 1553193003958543294 o

El Ayuntamiento de Rota ha aprobado este jueves el pliego para la licitación de la ejecución del Centro Multicultural de la Base Naval de Rota, un nuevo valor turístico y cultural que será un nuevo y obligado punto de encuentro para roteños y visitantes a la población, al igual que para historiadores, grupos escolares, universitarios y todas aquellas persona que deseen revivir cómo la localidad ha convivido desde hace más de medio siglo con la existencia del recinto militar.

Este nuevo centro será una realidad gracias a la subvención concedida en diciembre de 2018 con una cuantía de 1.176.044,99 euros y un presupuesto total de 1.199.999,99, que dará forma al proyecto “Creación del Espacio Cultural Hispano-Norteamericano de Rota”, con el apoyo de la Unión Eurpea mediante el Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020 dentro de la ITI de Cádiz.

El futuro Centro Multicultural contará con instalaciones comerciales y de hostelería, y estará dedicado a la convivencia hispano-americana generada por la Base Naval. Se ubicará en la Avenida de la Diputación y el plazo de ejecución de la obra desde su adjudicación es de 15 meses.

Una vez aprobado el pliego para la licitación de la ejecución de la obra, se abrirán los plazos para que las empresas puedan presentarse a la licitación. Para ello, ha sido necesario un estudio geotécnico de recopilación de datos, ensayos e interpretación de los mismos, así como la confección de la memoria geotécnica; Informe de Análisis estructural de cimentación y estructura preexistente para su adecuación a Espacio Cultural Hispano-Norteamericano de Rota; Redacción de los proyectos de ejecución de obras y de actividad; Adjudicación de la obra de desmontaje y gestión de residuos y Adjudicación de la redacción del proyecto museológico para antes del mes de octubre 2020.

Datos del proyecto

El proyecto incluye la demolición de todos los compartimentos interiores de la actual nave de 'Modus' y las oficinas delanteras, a fin de liberar un espacio para instalaciones de hostelería y comerciales. Con ello, la nave dispondrá de un espacio de más de 1.000 metros cuadrados diáfanos para albergar elementos de mayores dimensiones, así como instalaciones temporales y eventos, ofreciendo un espacio cubierto de unas dimensiones que actualmente no tiene la localidad.

En la planta baja de la parte central irán ubicados los aseos, aulas, talleres, una sala de proyecciones; y en la primera planta, “un espacio versátil que llevará el nombre de Club Rota y que se dedicará a iniciativas de coworking, talleres de creación, actividades culturales y demás.

La zona del inmueble, cuya fachada da a la Avenida de la Diputación, contendrá la citada exposición permanente y el espacio exterior aledaño será para usos comerciales y hosteleros.

Esta nueva instalación no sólo debe atraer a turistas y dar a conocer esta historia del municipio a escolares y ciudadanos, sino que también pretende ser un referente en materia comercial, de hostelería y de productos vinculados a la relación entre Rota y la Base”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social