Desbroces en carreteras

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio está realizando desde esta semana diversas actuaciones para conservar y mantener los márgenes de las carreteras de la red autonómica, que constituyen la zona de dominio público adyacente de estas vías. En concreto, se están acometiendo desbroces y podas que no se pudieron ejecutar durante el estado de alarma por Covid-19, adaptándose a las medidas necesarias para la realización de estas tareas en este periodo. 

La delegada territorial de esta Consejería, Mercedes Colombo, ha mencionado que “estos trabajos son necesarios para garantizar la conservación de las infraestructuras viarias de nuestra provincia y contribuyen a una mejora de la seguridad vial y de la visibilidad, así como a una mayor limpieza”. 

Esta labor se realiza periódicamente y es común dentro de las actuaciones de conservación y mantenimiento a ejecutar en el dominio público adyacente. Consiste en la realización de desbroces, poda o tala, con objeto de mantener una capa vegetal más o menos continua, capaz de controlar la erosión de taludes, impedir que la vegetación obstaculice el drenaje o invada la superficie de la plataforma. También se trata de mantener la perfecta visibilidad en curvas e intersecciones, mantener despejadas y visibles las señales verticales, limitar el riesgo de incendios y su propagación, formar barreras eficaces contra los vientos laterales, el deslumbramiento, el ruido, el polvo y gases de escape, controlar la vegetación perjudicial para los cultivos agrícolas adyacentes, crear un entorno que sea agradable para el usuario, etc.

Para ejecutar estas tareas y ante la imposibilidad de realizarlas según la programación prevista, debido a las prescripciones establecidas con objeto de la pandemia por Covid-19, esta Consejería ha solicitado la autorización pertinente a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, para ampliar hasta el 30 de octubre el periodo hábil para la ejecución de los siguientes trabajos: desbroce manual y mecanizado, podas de arbolado (excepto para quercíneas) y eliminación de residuos mediante astillado o transporte a vertedero. 

Las tareas han sido autorizadas, aunque siguiendo las condiciones oportunas y medidas preventivas para la realización de trabajos y aprovechamientos forestales en épocas de peligro alto de incendios forestales. 

Estas labores en márgenes de carreteras planificadas por la Consejería de Fomento comprenden trabajos de tratamiento de márgenes, desbroce en glorietas e isletas, podas, etc. en distintas vías de la red autonómica de carreteras en la provincia de Cádiz.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)