Viviendas en Cádiz / Trekant Media

El Gobierno de Pedro Sánchez ha publicado en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el ‘Sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler de vivienda’. La diputada y portavoz de vivienda del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Eva Bravo, ha destacado que “el ministro Ábalos acierta plenamente con esta propuesta que permite que tengamos una herramienta estadística estatal sobre precios, para que los particulares y los diferentes agentes dispongan de un recurso más con el que puedan operar en este mercado”. Una herramienta cuyo objetivo es establecer una sistemática para ofrecer una base de información fiable y contrastada para conocer la situación del mercado del alquiler residencial. Se trata, en definitiva, de una herramienta que el Gobierno pone a disposición de la ciudadanía y el mercado para garantizar la transparencia y el conocimiento de la evolución del mercado del alquiler de viviendas.

A este respecto, ha seguido diciendo que “la idea es ofrecer transparencia, al objeto de que las administraciones puedan tener un conocimiento más exacto sobre el mercado del alquiler, para así tomar las mejores decisiones políticas al respecto de dicho mercado”. Así, por ejemplo, servirá para poder tomar decisiones sobre política fiscal o sobre incentivos y subvenciones que incrementen la oferta de vivienda en alquiler con el objetivo final de reducir los precios.

En este sentido, cabe destacar que el ‘Sistema estatal de índices de referencia del precio de alquiler de vivienda’ publica estadísticas a partir de datos que son el resultado de la explotación de la información declarada a efectos tributarios y de las bases de datos catastrales, efectuada por parte del Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas de la Agencia Tributaria, sobre arrendamientos de vivienda habitual de los últimos cuatro años cuya información se encuentra disponible correspondiente a más de 11,2 millones de bienes inmuebles que han sido arrendados como vivienda habitual.

La presentación de los resultados se realiza a través del portal ministerial, mediante cinco visores cartográficos, que presentan los datos a cada uno de los niveles territoriales: sección censal, distrito, municipio, provincia, comunidad autónoma. Además, también se ofrece la posibilidad de descargar toda la información de manera libre en un formato de tabla, lo que facilita la interoperabilidad y el análisis por parte de los diferentes operadores y la reutilización de los datos. A todo ello se puede acceder a través de: https://mitma.es/vivienda/alquiler

Así pues, Bravo ha destacado que “nos encontramos ante un paso más en la política del Gobierno para frenar los precios y favorecer el acceso a una vivienda digna y asequible”. En el Partido Socialista, ha dicho, “estamos convencidos de que, tras la década de retroceso en políticas de vivienda que supuso el Gobierno del PP, con la venta de viviendas sociales a fondos buitres y con una política de inversión mínima, ha llegado la hora de iniciar políticas realistas y contundentes que sirvan para garantizar este derecho reconocido en nuestra Constitución”. Ha indicado también que “como he tenido la oportunidad de comentar en otras ocasiones, vamos a trabajar para que esta legislatura se recuerde, entre otras cosas, como la legislatura del derecho a la vivienda”, ha concluido la diputada Bravo.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)