Pinsapo en Algodonales / Ayuntamiento de Algodonales

Los pinsapos no es una especie que se encuentre solo en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. En la provincia de Cádiz hay otra ubicación donde también se ha allado este singular abeto, la Sierra de Lijar que se encuentra en el término municipal de Algodonales y La Muela.

Algunos ancianos, pastores y cazadores de la zona sí sabían de la existencia histórica del pinsapo en Algodonales, pero ahora, gracias al trabajo de investigación, localización y documentación que están llevando a cabo los Forestales, Gabriel A. Gutiérrez Tejada y Luis Peña Rosa con la colaboración del Ayuntamiento de Algodonales, se ha documentado la presencia del pinsapo en la Sierra de Lijar.

Con la aparición de pinsapos en este enclave se pondrá en marcha el 'Proyecto de recuperación del pinsapo' junto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

El proyecto de recuperación del pinsapo aumentará el atractivo de la Sierra de Lijar para las personas que la visitan buscando naturaleza, deportes aéreos, senderismo o singularidad ambiental.

Entre las medidas inmediatas puestas en marcha está el crear una zona de endurecimiento para que las nuevas plantas se aclimaten mejor. También el Ayuntamiento de Algodonales pondrá en marcha un 'Consejo local forestal' para el mejor conocimiento y colaboración con este proyecto de recuperación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)