Autobús interurbano de Cádiz / Trekant Media

Los servicios de autobuses de carácter interurbano (provincial, interprovincial y metropolitano), que se estaban prestando durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la pandemia del coronavirus en una situación que conllevó medidas extraordinarias de reducción de la movilidad, aumentarán el próximo 1 de julio, según ha informado la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Este aumento responde a la adecuación progresiva a la demanda de los usuarios dentro de las medidas establecidas.

De este modo se procede al paulatino reestablecimiento de los servicios, que se incrementarán de forma progresiva según la demanda, como indica la Orden de la Consejería de Salud y Familias publicada el día 19 de junio.

La Consejería ha establecido una oferta de servicios de transportes que aumentará en función de la demanda de los usuarios de forma que, en los servicios de transporte regular por autobús de carácter provincial e interprovincial, se eleva la oferta mínima y se fija en un 50%. 

Por otra parte, en lo que respecta a los servicios de transporte por autobús metropolitanos -gestionados en nuestra provincia por el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz y el Consorcio de Transportes Campo de Gibraltar- se establece una oferta mínima de los servicios del 80% en los intervalos de hora punta y, una mínima del 60%, en las horas valle y festivos.

Estas nuevas medidas coinciden con la adaptación de los servicios a los horarios de verano que las operadoras realizan para la temporada estival, en la que se modifican los hábitos de movilidad.

Solo en casos motivados se autorizarán servicios reducidos de esta oferta mínima que, en todo caso, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio podrá reajustar en función de la demanda.

En el transporte en autobús, se podrá ocupar la totalidad de los asientos, aunque, cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios. Y, en el caso de los servicios de transporte metropolitano en los que existan plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, podrá ocuparse además el 75% de las plazas disponibles de pie. 

 

Uso de mascarillas y tarjeta de transporte

Por otra parte, se recuerda a los viajeros la distancia de seguridad en las instalaciones y que sigue siendo obligatorio el uso de mascarillas. Aunque ya se pueda abonar en metálico, el empleo de la tarjeta de transporte como medio de pago sigue siendo recomendable.

Además, la citada Orden recoge un protocolo de actuación para la limpieza y desinfección de los vehículos, estaciones de autobuses y demás instalaciones asociadas al transporte público de viajeros, como medidas preventivas de salud pública.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)