banner 710x185px 


Isabel Gallardo / Diputación de Cádiz

La diputada de Innovación, Municipios Inteligentes y Transformación Digital, Isabel Gallardo, ha participado en la última reunión del Consejo Rector del Consorcio Fernando de los Ríos, que gestiona el funcionamiento de la red de centros Guadalinfo para abordar la fase 2 de la reapertura de estos centros, que prestan servicios informáticos en localidades de menos de 20.000 habitantes.

Estos equipamientos han permanecido cerrados durante el confinamiento. Ahora se procede a ir abriendo sus puertas y ampliando servicios conforme ha ido avanzando la desescalada, con los obligatorios protocolos de higiene y seguridad para evitar nuevos brotes de la pandemia, adaptación de los espacios y priorizando la atención telemática. 

En este contexto la representante de la Diputación en el Consorcio, que está participado por la Junta de Andalucía y por las ocho diputaciones provinciales, intervino en la reunión virtual para destacar la oportunidad de que los agentes de innovación, que se ocupan de coordinar y dinamizar esta red pública, estuvieran disponibles para resolver dudas y asistir a las personas que así lo requirieran en la tramitación de los diferentes pasos para acceder a estas ayudas, una postura en que coincidió con el sentir mayoritario del Consejo.

La diputada ha valorado este acuerdo que “permite reducir la brecha digital entre personas de grandes ciudades y las de poblaciones con menos habitantes, en un momento especialmente delicado a causa de la emergencia sanitaria y en el que muchos colectivos vulnerables van a recibir una ayuda para poder sobrellevar la situación gracias a medidas como el Ingreso Mínimo vital”. Además ha resaltado que la red Guadalinfo debe estar al servicio de la ciudadanía en aspectos como éste, “adaptándose a las nuevas necesidades y protocolos necesarios”.

El Consorcio Fernando de los Ríos, por encargo de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones, gestiona esta red pública de centros TIC cuyo objetivo es facilitar la transformación del territorio, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología. Los centros Guadalinfo (en ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y en las barriadas menos favorecidas de poblaciones mayores) ofrecen servicios TIC y capacitación en competencias digitales.

La oferta de actividades de los centros se adecúa a diferentes edades, circunstancias y necesidades de sus usuarios con el nexo común del acceso y conocimiento de la tecnología como herramienta para la transformación socioeconómica y la prevención o cierre de brechas digitales y sociales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social