banner 710x185px 


Base Naval de Rota / Armada Española

La Base Naval de Rota, tras la auditoría anual, ha renovado la certificación ISO 14001:2015, de calidad en materia de gestión medioambiental.

La política del Ministerio de Defensa en materia de conservación y protección del medio ambiente se basa en el concepto de desarrollo sostenible, es decir, hacer compatible el desarrollo tecnológico con el respeto a la naturaleza. Esta política incluye la prevención y lucha contra la contaminación del entorno, abarcando acciones encaminadas a minimizar los vertidos, limitar los ruidos y emanaciones tóxicas, controlar y evaluar las consecuencias de toda índole de las actividades militares sobre la naturaleza. 

La Base Naval de Rota acometió desde el año 1997, en que se aprobó la Directiva 107/97 sobre protección del Medio Ambiente, actuaciones y medidas que vinculan las misiones militares propias con el objetivo de protección medioambiental que dispone el artículo 45 de la Constitución Española. Para ello se implantó un programa de conservación del medioambiente y de eficiencia energética, realizando un esfuerzo constante hasta conseguir la certificación conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001:2015 “Sistema de gestión Ambiental” (SGA), que se ha renovado en Junio/2020.

En el marco de mejora en la gestión medioambiental se han adoptado medidas adicionales, como la exigencia en la contratación de servicios del cumplimiento de las condiciones medioambientales propias de la Base Naval, teniendo como objetivo el de “contaminación cero” de buques e infraestructuras. 

Esto exige un esfuerzo importante en recursos humanos y económicos para su cumplimiento y la implicación directa de todos los usuarios de las instalaciones, tanto militares como civiles. Para ello la Base Naval cuenta con una Sección de Protección Medioambiental que  asume el seguimiento y control de todas las actividades de esa índole.

Se incluyen entre sus objetivos la defensa y conservación de la fauna y flora existente dentro de la Base Naval (aeropuerto, pinares, laguna, rio, playas) y de sus Zonas de Costa. Destacan los programas de  protección de especies como el pato malvasía y el camaleón, objeto de especial atención ya desde 2010 en que se firmó el Proyecto de Colaboración con la Junta de Andalucía para la conservación y mejora de las poblaciones y hábitats del Camaleón (Chamaleo chamaleon) en la Base Naval de Rota. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social