Plantación de marihuana

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha presidido una reunión de coordinación para la lucha contra el narcotráfico centrado en el fenómeno en auge de las plantaciones outdoor (a cielo abierto) e indoor (en viviendas). “El objetivo de este encuentro es continuar con las labores de coordinación y búsqueda de soluciones ante este grave problema al que hacemos  frente en la provincia”. 

En la reunión se ha abordado la gestión, a nivel operativo, de las incautaciones, y a nivel logístico, de su custodia, almacenamiento y destrucción. En primer lugar, se ha incidido en la necesidad de gestionar las acciones contra este tipo de narcotráfico de manera conjunta y eficaz. En el plano logístico, se han tratado cuestiones como la vigilancia, conservación y almacenaje de lo que se incauta, concluyendo que es necesaria una destrucción más rápida de las plantas.

José Pacheco ha destacado que “la lucha contra el narcotráfico es una de las prioridades marcadas por el Gobierno. De hecho, uno de los primeros destinos del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue la provincia de Cádiz, precisamente para conocer este problema de primera mano y poner en marcha medidas que, tal y como indican los datos, están resultado muy efectivos”.

En el encuentro de hoy han participado Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno; Guardia Civil de las Comandancias de Cádiz y Algeciras; Cuerpo Nacional de Policía; Fiscalía Especial Antidroga de Andalucía; Audiencia Provincial; Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) y Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Todos los actores se han mostrado abiertos a la colaboración y coordinación para propiciar mejoras y agilizar las comunicaciones entre organismos. Uno de los puntos tratados es la importancia del trabajo conjunto entre Sanidad Exterior, Poder judicial y Junta de Andalucía para localizar y controlar plantaciones ilegales. Por otra parte, se ha apostado por la necesidad de la formación continua para hacer frente a las nuevas prácticas delictivas y ser ágiles en su erradicación.

El subdelegado del Gobierno ha agradecido esta buena disposición. “Todos los implicados en esta lucha estamos dando lo mejor de nosotros mismos, tanto en medios personales como técnicos. El hecho de que compartamos la información y nos coordinemos es la clave para seguir cosechando buenos resultados y que seamos más eficaces”.

Por otra parte, se ha tratado sobre la incautación de los bienes del narcotráfico y cómo dar un uso social a los mismos. Se trata de aprovechar los aparatos utilizados en las plantaciones bajo techo, como aires acondicionados o lámparas, entre otros, que pueden destinarse a espacios como colegios o centros de mayores.

A este respecto se va a continuar profundizando en la colaboración entre CFSE y la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), un órgano de la Administración General del Estado cuya función es auxiliar a los órganos judiciales y fiscalías en la localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas.

Según datos aportados por Sanidad Exterior la edad media de inicio en el consumo de sustancias cannábicas se sitúa en los 17 años. A este preocupante informe se une  el número creciente de plantas detectadas e incautadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social