La Diputación expone al sector sus compromisos para relanzar el turismo en la provincia tras las crisis del COVID-19 / Diputación de Cádiz

La presidenta de la Diputación de Cádiz y del Patronato Provincial de Turismo, Irene García, ha analizado junto a una veintena de representantes relacionados con el sector las oportunidades que se abren tras la crisis ocasionada por el COVID-19. El objetivo es relanzar este importante sector económico de la provincia, en el que están en juego unos 240.000 empleos directos e indirectos, teniendo en cuenta el efecto multiplicador del turismo, y que en 2019 aportó 4.000 millones de euros a la economía provincial. A la cita también han asistido el vicepresidente del Patronato, José María Román, el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Miguel Rodríguez Rodríguez, responsables políticos de las tres mancomunidades de municipios de la provincia y agentes sociales.

Irene García ha destacado que el futuro de la captación de clientes será digital, sostenible y basado en el conocimiento. Al respecto, el reto estará en la seguridad, la diferenciación y en el uso eficiente de las tecnologías y de las inversiones, según la presidenta. Los miles de empleos en juego indicados anteriormente se derivan del efecto multiplicador del sector, que aporta el 17 % del PIB provincial, un porcentaje que llega al 37% si se hace referencia al valor de los bienes y servicios derivados de la actividad turística, según el estudio de aproximación que está elaborando la Diputación. En él se tiene en cuenta el efecto de arrastre que el turismo ejerce sobre otros ámbitos económicos, porque los turistas incrementan el consumo de bienes y servicios de otros sectores como la agricultura, la pesca o la energía. Un impacto que extiende sus beneficios a toda la provincia.

La presidenta ha querido informar en este encuentro de cuáles son los compromisos con este sector de la Diputación en un momento especialmente complicado, que responden a los contactos que se han venido desarrollando con los diferentes subsectores y a los planteamientos que sus propios protagonistas han venido realizando, ha indicado. “Ahora, se trata de reactivar a un sector que ha sido duramente castigado”.

La pandemia ha removido a un sector que ya debía afrontar importantes incertidumbres de la mano de la crisis de Thomas Cook y de la inminencia del Brexit, ha descrito la presidenta, quien también ha apuntado que “el coronavirus se nos ha cruzado justo en el mejor momento histórico para el turismo en nuestra provincia, y cuando todos los indicadores apuntaban a que en 2020 volveríamos a superar magnitudes como el número de viajeros y de pernoctaciones, con el reto de elevar nuestros niveles de empleo”.

Para reactivar el turismo provincial el Patronato cuenta con las posibilidades de promoción del convenio con Turismo Andaluz, renovado recientemente por un importe de 500.000 euros, de los que la Diputación aporta 170.000.

“Una de las grandes apuestas que ya estamos realizando y que vamos a reforzar en los próximos meses será actuar sobre los turistas españoles, y fundamentalmente andaluces, al tiempo que buscaremos el aumento de la movilidad interior en la propia provincia. Para ello estamos desarrollando iniciativas de promoción bajo los lemas ‘Cádiz quiero verte’ y ‘Cádiz quiere verte’. Y sumaremos otra bajo el lema ‘Quédate en Cádiz’, en busca de ese turismo de proximidad de habitantes de la provincia, dentro de un paraguas que también beneficia al comercio de cercanía”, ha informado la presidenta.

Junto a esta promoción nacional Irene García también ha anunciado la actuación en los mercados emisores internacionales. “Lo haremos en varias líneas, la principal de las cuales viene de la mano de Ángel León, quien se convierte de alguna manera en embajador de esta provincia; también continuaremos con los acuerdos con mayoristas y aerolíneas y promocionaremos la provincia a lo largo y ancho del mundo gracias a una importante herramienta, como es al patrocinio del Gran Premio de Motociclismo en el Circuito de Jerez”.

“Dentro y fuera de España, nos centraremos en difundir la imagen de Cádiz como un destino seguro y de calidad, con una amplia oferta para todos los públicos”, ha recalcado Irene García, quien ha indicado que para esto el Patronato va a seguir apoyándose en las redes sociales como lo viene haciendo con éxito y va a impulsar la mejora de la formación de los profesionales del sector en colaboración con otros agentes. “El objetivo es consolidarnos como destino de excelencia”.

La presidenta ha vuelto en ese encuentro a poner la Diputación a la disposición del sector “para seguir trabajando juntos, mediante la colaboración público-privada, en un objetivo que nos es común a todos, cual es generar actividad económica, riqueza y empleo para elevar las condiciones de calidad de vida y de bienestar del conjunto de gaditanos y gaditanas”.

Irene García ha querido asimismo trasladar un mensaje de optimismo al sector, que puede presumir de la calidad de la oferta, de apuesta por la excelencia y de la fidelidad de las personas que visitan la provincia. Se va abriendo paso una “cierta normalidad”, en palabras de la presidenta, como indica la apertura este viernes de dos hoteles en el Novo Sancti Petri de Chiclana y otros en otros puntos de la provincia. “Ese es el mejor síntoma de que el sector turístico se levanta y de que lo hace con nuevos bríos y con fuerzas renovadas”.

 

 

Miguel Rodríguez pone en valor el Plan de Choque para Andalucía así como el convenio que firmará con la Diputación provincial, que asciende a casi 400.000 euros, para acciones de promoción

El delegado territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Cádiz, Miguel Rodríguez, ha participado hoy en un encuentro con el sector turístico organizado por la Diputación provincial para abordar la situación tras la crisis provocada por el coronavirus.

En dicha cita ha puesto en valor el compromiso que mantiene la Consejería y el Gobierno andaluz “como dejan en evidencia tanto las medidas previstas en el Plan de Choque que hemos puesto en marcha así como el convenio que firmaremos próximamente con Diputación, para acciones de promoción”, ha explicado Rodríguez.

El delegado territorial ha trasladado “el trabajo de la Consejería desde el primer momento para tratar de minimizar los daños y pérdidas que la pandemia va a provocar en un sector tan importante para Andalucía y para Cádiz, como es el Turismo”. Del mismo modo, ha señalado la importancia de estos encuentros “para escuchar a los profesionales con quienes queremos ir de la mano pues el objetivo es común. Juntos saldremos más reforzados de esta situación”.

Así, Rodríguez ha detallado algunos de los aspectos de esta hoja de ruta a los profesionales turísticos gaditanos que pasa por reducir el impacto del Covid-19 en las empresas, incentivar el empleo, preparar al sector para afrontar una nueva etapa, potenciar la investigación y la formación, y reposicionar a Andalucía y a Cádiz como un destino seguro y preferente.

Respecto al Plan de Choque, el responsable de Turismo de la Junta en Cádiz ha recordado que desde el Gobierno andaluz “movilizamos una inversión de 300 millones de euros en el sector turístico, cuya repercusión global estimamos en 909 millones para la economía andaluza. Un Plan que nos ha dado una ventaja comparativa sobre otras comunidades y destinos y que ha conseguido que hoy Andalucía y Cádiz estén una mejor posición de salida de cara a la reactivación del sector”.

Incentivos a la contratación, ayudas a los autónomos, planes Garantia, la moratoria de deuda, el retraso de presentación de impuestos, son algunas de las acciones que se contemplan en el plan junto al distintivo ‘Andalucía Segura’, “que contribuirá a blindar nuestra imagen de destino seguro y que es un respaldo al sector”. Asimismo, el nuevo decreto de hoteles, “espera ser también un revulsivo además de potenciar y revalorizar nuestra oferta”, al tiempo que ha recordado “las propuestas que hemos elevado al Gobierno central la ampliación de los ERTE, la incorporación escalonada, la bajada del IVA al 4% para el sector, los bonos vacacionales…”

Además, “pronto publicaremos las nuevas líneas de subvenciones, hemos reformulado el plan de acción para adaptarlo a la nueva situación. Estamos poniendo en marcha importantes campañas de promoción y comunicación. Nuestro primer objetivo será la promoción a nivel regional y nacional sin dejar atrás el espacio que ya tenemos en el turismo internacional, donde en total se van a invertir 22,5 millones de euros”, ha detallado.

Junto a todo ello, Rodríguez ha recordado que está pendiente de la renovación del convenio que la Junta de Andalucía tiene con las diputaciones provinciales para desarrollar iniciativas de promoción y marketing de Cádiz y su provincia. Se trata de un acuerdo que permitirá invertir en acciones especiales, inversas y garantizar la presencia en la próxima edición de Fitur, y que asciende a casi 567.000 euros, de los que casi 397.000 son aportados por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

“Todas estas medidas y otras muchas que iremos desarrollando no dejan lugar a dudas: el Gobierno andaluz tiene al turismo y a Cádiz como una de sus prioridades. Estoy convencido de que estamos ante una oportunidad, tenemos por delante el reto de recuperar el sector y queremos hacerlo junto a los profesionales que están en el terreno y mano a mano con el resto de administraciones”, ha concluido.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social