Castillito de Bajo Guía / Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda

El Ayuntamiento de Sanlúcar, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la terminación de la rehabilitación del conocido como Castillito de Bajo de Guía, edificio que se convertirá en sede de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Tras una primera fase en la se efectuó la consolidación estructural del inmueble y que supuso la inversión de casi un millón de euros, ahora se inicia el procedimiento para finalizar este importante equipamiento con la rehabilitación interior del edificio que, como instalación representativa y sede de la conmemoración de la primera circunnavegación al mundo, albergará fundamentalmente salas expositivas y las dependencias administrativas necesarias para su gestión.

La planta baja y principal dispondrá de vestíbulo de entrada, recepción, salas de exposiciones, para administración, aseos, dos núcleos de escalera y ascensor. Dada la diferencia de cotas en su acceso principal, se proyecta un acceso adaptado mediante rampa y plataforma elevadora en el patio trasero, facilitando el acceso a todos los espacios públicos.

En la planta semisótano se dispondrá de dos salas expositivas más, una sala de conferencias, y tres dependencias administrativas, entre otras. Se pondrá también en valor la antigua salida de barcas desde la residencia hasta el antiguo muelle, hoy desaparecido.

En la planta primera, los dos torreones albergarán otra sala de exposiciones y una zona de cafetería, con acceso independiente que posibilite el uso de la cubierta principal como terraza-mirador al aire libre.

La redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 69.400 euros y un plazo de ocho semanas para su redacción. 

Esta actuación supondrá recuperar uno de los edificios más emblemáticos de los conocidos como hotelitos de la playa de Sanlúcar. Además de la propia recuperación del edificio como bien inmueble protegido, su puesta en uso supondrá revitalizar aún más la zona urbana de Bajo de Guía, seña de identidad de Sanlúcar y lugar estratégico del turismo cultural y gastronómico de la ciudad, potenciando, por su emplazamiento y proximidad a la desembocadura, la relación entre Sanlúcar, el Coto de Doñana y el río Guadalquivir, pero fundamentalmente la relación de Sanlúcar con esta importante hazaña que fue la Primera Vuelta al Mundo, así como con tantas otras expediciones de la que fue puerto de salida y regreso.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social