Tarjetas monedero de la Junta de Andalucía / Junta de Andalucía

El delegado de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, ha informado esta mañana en la sede de la Cruz Roja de la capital, junto con su presidenta provincial, Rosario García Palacios, de que hoy mismo se inicia el programa de garantía alimentaria para cubrir las necesidades básicas de 3.294 familias gaditanas, mediante un sistema de Tarjetas monedero. Para ello, el Gobierno andaluz ha concedido a nivel regional una subvención excepcional de 17 millones de euros a Cruz Roja, entidad encargada de desarrollar este programa en coordinación con los servicios sociales comunitarios de los municipios de Andalucía.

Andréu ha agradecido la colaboración de la entidad en un proyecto al que García Palacios se ha referido como “nueva herramienta que da respuesta a las personas más vulnerables, cuyo número es apabullante en la provincia de Cádiz: más de 30.000 familias han sido atendidas por Cruz Roja desde el comienzo de la pandemia, y ahora con las tarjetas monedero seguiremos aportando dignidad y no estigmatización de las mismas“.

El delegado territorial de Igualdad ha apuntado que “desde el primer momento, la prioridad de la Consejería ha sido atender a las necesidades de la población más duramente afectada por la crisis, con la mayor anticipación y celeridad posibles”. Y ha repasado toda una serie de actuaciones para dar una “solución inmediata y ágil”, que se puede denominar como ‘Primer Plan de Emergencia Social frente a COVID-19’, el cual “supone una movilización de 72 millones de euros en ayudas sociales, de los cuales, más de 10,4 millones están destinados a la provincia de Cádiz, y pivota sobre cuatro importantes instrumentos”.

“Estos instrumentos - ha proseguido - son la Renta Mínima, cuya cobertura estamos reforzando y ampliando, hasta el punto de que en la nómina de mayo ha vuelto a superar su máximo histórico en Andalucía, con 16,1 millones de euros, y 14.615 familias beneficiarias (3.626 más que en abril)”.

Otras de las medidas del Plan son las Ayudas Económicas Familiares, “para las que la Consejería ha aprobado una transferencia de más de 800.000 euros en la provincia de Cádiz”; el adelanto por parte de la Junta del Fondo Social del Gobierno central a los ayuntamientos y Diputación de Cádiz, “por un valor de más de 4,2 millones de euros”; así como por supuesto, el Programa ‘Tarjeta monedero’ que comienza hoy, con una cuantía destinada a la provincia de 2,1 millones de euros.

 

Programa ‘Tarjeta monedero’

La Tarjeta monedero tendrá una vigencia de cuatro meses con posibilidad de ampliarse si la crisis persiste. Con ella, se podrá adquirir productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad.

Puede solicitarla cualquier persona o familia que se encuentre en situación de necesidad en las sedes de Cruz Roja o en los servicios sociales comunitarios. La prescripción de la ayuda se hace tras la valoración de la situación de la persona o familia y la emisión del preceptivo informe social por parte de un trabajador o trabajadora social.

Su cuantía va desde 150 euros en el caso de una persona solicitante; 200 euros para familias de 2 y 3 personas; y 250 euros en el caso de 4 o más personas. Su importe se recarga mensualmente y es compatible con otras ayudas en los casos del Ingreso Mínimo Vital, Pensión no contributiva, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, Ayuda Económica Familiar y de emergencia y Becas de Alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).

Toda la información sobre este programa se puede consultar en la web https://tarjetamonedero.medidassocialescovid19andalucia.com/

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social