banner 710x185px 


Hospital General de El Puerto

La Federación Atención a la Ciudadanía de la Unisión Sindical Obrera (USO) ha denunciado la derivación de servicios sanitarios desde hospitales públicos a centros privados en la provincia de Cádiz.

Lo hacen a través del siguiente comunicado remitido a Portal de Cádiz:

Tras el frenazo de la actividad no urgente provocada por la pandemia de la Covid 19, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decidió de forma unilateral el paso de tres hospitales de la empresa José Manuel Pascual Pascual, S.A. a ser áreas de referencia para 15 especialidades médicas de trece poblaciones gaditanas de los distritos Jerez-Costa Noroeste y Bahía de Cádiz-La Janda y Sierra de Cádiz, circunstancia que afecta a más de 280000 personas.

Esta iniciativa ha provocado una gran indignación y malestar entre todas las poblaciones afectadas, pues dicha circunstancia se traducirá en la sustracción del derecho a elegir el centro hospitalario en el que ser asistido por los usuarios y en la presencia prácticamente omnímoda de la sanidad privada en la provincia de Cádiz. La derivación de fondos públicos a la sanidad privada, entiende Sanidad FAC-USO Andalucía, incide en el mismo sentido liberalizador y privatizador que ha depauperado a la sanidad pública y que ha evidenciado las deficiencias en infraestructura sanitaria y asistencial manifestadas por la Covid 19.

Desde Sanidad FAC-USO Andalucía entendemos que dicha derivación de la población sanitaria, que se escuda en el parón sanitario provocado por la pandemia del Covid 19, supone un reforzamiento de la empresa José Manuel Pascual Pascual, S.A. en la provincia de Cádiz -ya de por sí preocupante- y una mayor dependencia de la sanidad pública respecto a un modelo sanitario y una empresa que no están enfocados en la promoción de la salud y sí en intereses economicistas empresariales privados, como ya reflejó el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, en su expediente sancionador ES-08/2016.

Son nuevamente criterios economicistas ultraliberales y de ideología política económica, cuando no espúreos, los que están detrás de dicha derivación de la población sanitaria, entendemos desde Sanidad FAC-USO Andalucía; pues las razones esgrimidas desde la Consejería de Salud y Familias sigue el discurso tradicional que ha desmantelado la sanidad pública y que suena a las excusas de siempre: agilización de circuitos informáticos y burocráticos, eficacia, eficiencia, rentabilidad…y que se han mostrado falaces e ineficaces en la crisis pandémica provocada por la Covid 19.

Desde Sanidad FAC-USO Andalucía, solicitamos a la Consejería de Salud y Familias a que se haga eco del sentir de los nuevos tiempos, a que escuche la sensibilidad de la sociedad respecto a la sanidad pública y a que rectifique la decisión adoptada de forma unilateral sin el concurso de todos los agentes implicados, especialmente de los municipios y de las organizaciones sindicales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social