Adelante Cádiz / Trekant Media

La formación Adelante Cádiz ha mostrado una “enorme satisfacción” ante la aprobación la pasada semana del Ingreso Mínimo Vital por parte del Gobierno central. En este sentido, en Adelante Cádiz consideran que “aunque aún queda mucho por cambiar en este país para alcanzar una verdadera justicia social, lo cierto es que se trata de una medida histórica y necesaria, una deuda pendiente desde hace mucho”.

Desde Adelante explican asimismo que los datos de pobreza en Andalucía son “realmente alarmantes”, con tres millones doscientas mil personas en situación de pobreza, según un informe elaborado por la Red Andaluza de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-A).

Por otro lado hacen referencia al INE 2020, según el cual doce de los quince barrios más pobres de España están en Andalucía y trece de los quince municipios más pobres de nuestro país están también en Andalucía. Destacando que “aunque Cádiz capital no se encuentra en este preocupante ranking, somos conscientes de lo importante de esta medida para una ciudad como la nuestra donde el desempleo, la temporalidad y la precariedad golpean duro”.

Según la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el cálculo de las familias andaluzas que se beneficiarán del IMV asciende a 217.000, lo que supone un 25% del presupuesto total que se destinará a esta medida. En esta línea, la coalición sostiene que “de todas estas familias andaluzas, estamos convencidos, por los datos de atención que se manejan en los servicios sociales municipales y por la situación  tan delicada que está dejando a su paso la pandemia del Covid, que muchas serán gaditanas, y que unos ingresos fijos que cubran sus necesidades básicas significan la estabilidad y la dignidad para poder trabajar en una verdadera inserción laboral e inclusión social”. Añadiendo que “además aliviarán enormemente a los ayuntamientos, como administración más cercana a la gente, puesto que es imposible poder atender con ayudas de urgencia todas las necesidades y  una renta fija es mucho más garantista, es un derecho y no algo puntual”.

Desde la formación especifican que “esta es una demostración clara de que cuando hay verdadera voluntad se pueden afrontar las crisis rescatando a las personas en vez de a los bancos, pero en cualquier caso el gobierno debe seguir dando pasos hacia adelante y ser ambicioso en la apuesta por los derechos, como es el caso del derecho a la vivienda, con una Ley que lo garantice y proteja; o la mejora y blindaje de los servicios públicos; o la derogación de la reforma laboral para proteger el empleo; o una reforma fiscal que no castigue a los trabajadores y paguen más las grandes fortunas...”.

Por último, Adelante Cádiz no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer “a todos los colectivos sociales y entidades que son cómplices y valedores de esta conquista social que es el Ingreso Mínimo Vital, por su extraordinaria y larga lucha”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social