banner 710x185px 


Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz / Trekant Media

El diputado de Bienestar Social, David de la Encina, ha trasladado a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, una batería de nueve propuestas de mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que recoge la opinión de las profesionales de la ayuda a domicilio en la provincia, tanto trabajadoras sociales como auxiliares. La intención de las enmiendas redactadas por la Diputación es que estas propuestas de mejora se incluyan en el borrador de la nueva Orden Reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Junta de Andalucía y sean aprobadas en el texto definitivo que regule este servicio.

El bloque de propuestas de la Diputación de Cádiz incluye el aumento del precio que se paga por hora a los profesionales, mayoritariamente mujeres, que prestan el servicio. Este precio determina el sueldo que perciben las auxiliares y está congelado en 13 euros desde hace años. David de la Encina ha recordado que "la Diputación, como prestataria última del servicio en nuestra provincia, mejora esta cantidad con recursos propios hasta donde puede, pero no debe olvidarse que la financiación del SAD corresponde a la Junta y al Estado y estas administraciones deben aumentar su dotación presupuestaria para que tengamos un SAD de calidad y que se pueda retribuir de manera digna a las trabajadoras de un servicio social que es básico, que requiere de un trabajo muy duro y que no debe precarizarse".

En otra de sus propuestas, la Diputación solicita adaptar la nueva normativa a los requisitos de acreditación y de habilitaciones excepcionales y provisionales establecidos en la resolución de 10 de julio de 2018, respetando además la moratoria para la obtención del certificado de profesionalidad que permita que todo el personal auxiliar del SAD pueda acceder a las sucesivas convocatorias de acreditaciones. Según el Diputado provincial “el SAD genera empleo y fija población en municipios rurales, por lo que además de ser un servicio social básico se ha demostrado que es también una política social que crea empleo; y lo que queremos desde la Diputación es que este empleo sea de calidad y no precarizado, así como que puedan acceder a él personas con vocación social y que se faciliten todos los medios para que estén cualificadas y habilitadas, pues desde la Diputación pretendemos crear un cuerpo de profesionales formadas”.

La batería de nueve propuestas de la Diputación de Cádiz ha sido trasladada a la FAMP, en su papel de interlocutora de las diferentes entidades locales de Andalucía ante la Junta. En palabras de David de la Encina "con estas propuestas, redactadas en positivo, la Diputación de Cádiz vuelve a poner de manifiesto su espíritu colaborativo hacia la Junta, tratando de mejorar el sistema público de los servicios sociales y, con ello, adecuar el servicio público a las necesidades de la sociedad a la que nos debemos".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social