banner 728x90px picasso alhambra flamenco animado 9e35a 

ja pdigital 728x90px 72fb0


Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz / Trekant Media

La presidenta provincial del Partido Popular de Cádiz, Ana Mestre, ha presidido esta tarde la Mesa de Trabajo constituida para coordinar las medidas de los gobiernos populares ante el Covid-19, en la que se ha insistido en la necesidad de que Diputación Provincial amplíe y demore el pago de tributos a las personas que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia. 

Mestre ha apuntado que hasta el momento, el gobierno provincial lo que ha acordado es aumentar 15 días el plazo del primer semestre y añade  que desde el Servicio Provincial de Recaudación se ha prohibido a los Alcaldes firmar resoluciones modificando o ampliando el plazo de pagos de tributos locales.

Para el PP esta medida no es acorde a la realidad que están padeciendo muchos gaditanos y por ello propone que se aumente hasta el 30 de noviembre el plazo de tributos locales a todas aquellas personas que están en ERTE, en desempleo o sean autónomos que hayan cesado la actividad.

Por otro lado, también se ha acordado la puesta en marcha de una ofensiva parlamentaria e institucional para que desde la provincia de Cádiz se presione al Gobierno a que autorice el uso del 100% del superávit municipal a acciones de lucha contra el coronavirus. 

Mestre ha explicado que el uso de los remanentes de los ayuntamientos para combatir la crisis sanitaria y atenuar las consecuencias sociales y económicas generadas por la pandemia, es una reivindicación que de forma generalizada vienen realizando todas las entidades locales sin que por parte del Gobierno Central se haya dado aún una respuesta.

Al respecto, ha destacado que los ayuntamientos están jugando un papel transcendental para hacer frente a la crisis del coronavirus, tanto en la contención del virus como en la protección de todos sus vecinos y han puesto en marcha medidas como la limpieza y desinfección de viales, centros sociales y residencias, la adquisición y reparto de mascarillas, el aplazamiento o supresión de tasas e impuestos municipales, la creación ayudas sociales o medidas de apoyo a pymes y autónomos.

En esta situación, el PP considera que es evidente que los ayuntamientos necesitan disponer de los mayores recursos económicos disponible y califica como “claramente insuficiente” liberar sólo un 20% de los remanentes de las arcas municipales tal y como mantiene el Gobierno.

Además, ha rechazado el anuncio realizado por la ministra de Hacienda que confirmó la semana pasada en el Congreso la intención del Gobierno de disponer como los depósitos bancarios de los ayuntamientos, algo que la presidenta provincial califica como una “expropiación de los ahorros de los ayuntamientos” y considera de “inaceptable” 

 “El Gobierno de Sánchez, ha afirmado Mestre, se ha mostrado incapaz de gestionar la crisis y no sólo no ayuda a los ayuntamientos sino que quiere apropiarse del dinero ahorrado por estos . Es una medida que no vamos a aceptar y nos vamos a plantar ante el Gobierno para que los alcaldes dispongan del 100% de sus recursos y puedan afrontar con garantías seguir prestando sus servicios habituales y también atender las necesidades excepcionales y urgentes derivadas de la pandemia”. 

Por ello, ha anunciado que se presentará una moción en Diputación Provincial y en los 45 ayuntamientos gaditanos en la que se insta a reclamar de forma urgente al Gobierno que permita a los ayuntamientos la libre disposición del superávit, al menos temporalmente, y del remanente restante de 2019 para hacer frente a la lucha contra la Covid-19.

“Es justo y de sentido común, ha concluido , que las entidades locales puedan disponer de unos fondos que además les pertenecen y a los que no se puede dar mejor uso que a la mejorar su seguridad ante la alerta sanitaria y a ayudar a los más afectados”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social