×

Advertencia

JFolder: :folder: La ruta no es una carpeta. Ruta: [ROOT]/cache/com_content

banner 710x185px 


Alegría durante el confinamiento / @halla.arabi via Twenty20

La Unidad de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias, ha elaborado una serie de infografías con recomendaciones psicológicas para el confinamiento motivado por la pandemia del Covid-19 y destinada a personal sanitario, la población general y los menores. 

En cuanto a los consejos para profesionales sanitarios, Rocío Torrecilla, psiquiatra de la Unidad de Salud Mental del Área, ha explicado que este colectivo, encargado de atender a los afectados por Covid-19, está sometida a un elevado y continuado estrés. En este sentido, “la crisis a la cual nos enfrentamos exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal sanitario”; entre las recomendaciones,  cuidarse a sí mismo, proporcionar adecuadas pautas de autocuidado y sentirse cuidados “serán indispensables para el buen afrontamiento de esta pandemia”. 

Además, desde esta unidad se ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz un servicio de atención y apoyo psicológico.

En cuanto a la población general, Torrecilla asevera que “una situación tan poco habitual como la del confinamiento que estamos viviendo estas semanas puede afectarnos a muchos niveles, y aún más en una población tan gregaria como la nuestra, haciéndose cuesta arriba conforme sumamos días en casa”. A su juicio, la incertidumbre, el miedo, las limitaciones en actividad y movimiento “pueden influir no solo en nuestra salud física, nuestras relaciones o convivencia sino también provocándonos malestar psicológico y emocional”. 

Desde la unidad, a través de la infografía, se dan recomendaciones para mantener y proteger esos aspectos esenciales, tales como mantenerse en contacto con los seres queridos, aunque sea en la distancia; crear una organización basada en rutinas y horarios adecuados al estilo de vida de cada cual, ni muy estrictos, ni muy abiertos; moderar la exposición a la información sobre la situación del virus en el entorno y no compartir noticias ni datos no contrastados; y buscar momentos de desconexión mediante el descanso, el ejercicio físico, la creatividad.. Asimismo, se recuerda que hay que mantener las medidas de higiene, seguridad y movilidad, así como cuidar de la alimentación y el sueño.

En cuanto a los menores, estos días “sentirse nervioso e inquieto es lo normal”. El reto de los padres y madres con peques en casa es “aún mayor, ya que no sólo tienen que cuidarse y calmarse a ellos mismos, sino que tienen que cuidar y ayudar a regular las emociones de sus hijo, tarea que puede resultar complicada”, según esta psiquiatra. Para ello, una infografía específica ayuda ayudar a los menores a tolerar mejor el estrés ante la actual situación de confinamiento.

Este documento explica cómo informar a los menores de la actual situación, recomendando no mentir y adaptar lo que se transmite a su edad y nivel de comprensión; enumera las reacciones normales de los niños y niñas estos días y cómo ayudarlos; y aconseja que en el día a día hay que mantener una rutina diaria y horarios, en la medida de lo posible.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social