suffering child 9lns8bu

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) atendió en Cádiz a 99 personas menores de edad en los diferentes programas de ayuda psicológica para adolescentes, hijas e hijos víctimas de violencia de género y violencia sexual en 2019. En estos programas se presta además asesoramiento y orientación a las familias, así que el número total de personas que han acudido a estos recursos en la provincia de Cádiz son 166. 

La asesora de programa del IAM en Cádiz, María José Navarro, ha explicado que “estos programas, especializados y gratuitos, están dirigidos a las menores y a su entorno familiar, buscan mejorar el bienestar psicosocial y atender las necesidades socioeducativas de las hijas e hijos de las mujeres que sufren o han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas, así como intervenir de forma experta, mediante la atención psicológica individual y grupal, con las mujeres menores de edad  que sean víctimas de violencia de género y/o violencia sexual”.

En concreto, en el Programa de atención psicológica a hijas e hijos de mujeres víctimas de violencia de género se dio cobertura a 59 menores y 36 madres, en total 95. Este programa se dirige a menores de 0 a 17 años, incluyendo también la atención perinatal, es decir, desde la gestación, el parto, el postparto y la crianza de los 0 a 3 años así como el resto de la primera infancia (hasta los 5 años). Este servicio está dirigido específicamente a menores, pero también asesora a las madres con el objetivo de informarlas sobre los efectos psicosociales de la violencia machista en sus hijas e hijos, aprendan a identificar las señales de alarma previas a la reproducción de conductas de violencia, a mejorar las relaciones y la comunicación y, por último, orientar a estas mujeres sobre las pautas educativas más adecuadas en función de la edad. La franja de edad entre los 6 a 14 años es la que tiene más demanda con un total de 45 menores.

Mientras tanto, en el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género se atendió a 20 chicas en 2019, asimismo, se ha dado asesoramiento a 19 familiares. Este  programa ofrece atención psicológica, individual y grupal a adolescentes de entre 14 y 18 años que sufren o han sufrido violencia de género en sus primeras relaciones de pareja, y además se orienta e informa a las madres, padres y/o tutores de las menores atendidas. Desde el año 2012, este programa ha atendido a 856 chicas víctimas de violencia de género de toda Andalucía dando de esta manera una respuesta a una necesidad social grave.

Como complemento a esta prestación, se puso en marcha el Programa de atención psicológica a mujeres menores de edad especializada en violencia sexual donde el pasado año se intervino con 20 adolescentes. Además se asesoró a 12 familiares. Este servicio ofrece atención especializada para hacer frente a las consecuencias psicológicas derivadas de las agresiones y/o abusos sexuales sufridos por las menores usuarias. El programa está implementado con un equipo de psicólogas expertas en violencia de género y otro de sexólogas expertas en violencia sexual. Además, también se orienta y asesora a las familias. Estos grupos se consolidan año tras año.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)