banner 710x185px 


Equipo UCI del Hospital de Puerto Real / Junta de Andalucía

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Puerto Real ha finalizado su proceso de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), consiguiendo el sello de calidad en nivel óptimo. Anteriormente, esta unidad había conseguido la acreditación en nivel avanzado en dos ocasiones. 

Este equipo -en el que seis de sus profesionales han participado en el proceso como autoevaluadores- ha superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía con los estándares de calidad específicos para estas unidades, que miden aspectos como la continuidad de la atención, la accesibilidad de los servicios, la seguridad del paciente, la gestión de la información clínica, el control de los servicios de soporte o la prevención y promoción de la salud. 

La UCI del hospital portorrealeño ha conseguido el nivel de certificación óptimo, el segundo de los tres previstos por el modelo progresivo de la ACSA (avanzado, óptimo, excelente); este nivel exige un alto cumplimiento en estándares que determinan elementos asociados al mayor desarrollo de la organización y que suelen estar relacionados con los sistemas de información, las nuevas tecnologías o el rediseño de espacios organizativos.

El Hospital Universitario de Puerto Real cuenta ya con 11 unidades  certificadas, a las que hay que sumar su Unidad de Formación Continuada y tres intercentros con el Hospital Puerta del Mar.

La Unidad de Cuidados Intensivos ha superado el proceso de evaluación de la ACSA cumpliendo el 74,26% de los 101 estándares previstos en el manual de certificación. En el informe de evaluación se han observado resultados excelentes en áreas como la información clínica; la persona como sujeto activo; la estructura, equipamiento y proveedores; y las herramientas de calidad y seguridad. 

 

Fortalezas 

Entre las fortalezas de la UCI del Hospital de Puerto Real, el equipo evaluador destaca la puesta en marcha de medidas para la mejora de la accesibilidad y la humanización de la asistencia de pacientes y familiares, así, como, de otro lado el uso de las nuevas tecnologías, resaltando un plan de contingencias ante la posible caída de los sistemas de información de la unidad.

En materia de continuidad asistencial, el equipo establece una coordinación con los equipos de emergencia para reducir el tiempo de desplazamiento de los pacientes con síndrome coronario agudo por la dispersión geográfica existente. Asimismo, se elabora diariamente una planilla con los pacientes ingresados donde se detalla la situación clínica, las pruebas realizadas y el plan asistencial previsto; ello repercute en una adecuada continuidad asistencial y en una segura transmisión de información entre los equipos de guardia saliente y entrante, según ha valorado la Agencia. 

Asimismo, se han implantado algunas medidas a raíz de las aportaciones de los usuarios, como por ejemplo ducha para los acompañantes, lo que mejora la comodidad durante el tiempo de espera para el cuidado de sus familiares. En esta línea, la unidad ha elaborado y ha implantando un plan de acompañamiento, que permite la presencia de un allegado en la habitación del paciente fuera del horario de visitas; esto, destaca la ACSA, redunda en una menor ansiedad por parte de los familiares y del propio paciente al verse acompañado, sin causar interferencia en los procedimientos clínicos y los cuidados que precisa.


La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, entidad que depende de la Consejería de Salud y Familias y a la que presta soporte de gestión la Fundación Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Es la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del sistema sanitario público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La agencia es, además, entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERN, por sus siglas en inglés), por encargo de la Comisión Europea, y de los Centros, Servicios y Unidades de Referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR-SNS), por designación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social