Guardia Civil / Trekant Media

AUGC ha querido denunciar a través de un comunicado remitido a Portal de Cádiz "la alarmante carencia de recursos humanos y materiales que padece la Guardia Civil en la provincia de Cádiz, y que lógicamente tiene repercusión en la propia seguridad ciudadana".

En esta ocasión "debemos centrarnos en las unidades desplegadas por la comarca de la Janda, más concretamente en Conil, cuya demarcación va mucho más allá de su término municipal, incluyendo las incidencias de la pedanía de El Palmar, Zahora y Los Caños y la Primera Línea Fiscal desde la Loma de El Puerco a La Breña".

"Pero lo que venía siendo un mal endémico de unos meses se ha convertido en la nota dominante los 365 días del año, donde hay una importante carencia de personal, mermada en más de 15 efectivos y teniendo un catalogo de cerca de 50 agentes".

Para AUGC, "el hecho de no cubrir las siete vacantes disponibles, a lo que se añade el personal que se encuentra en Comisiones de servicio en diferentes unidades, además de otras cuestiones varias, comprometen de una manera importante la prestación de un servicio eficaz al ciudadano. Ello provoca que se lleve a cabo, en un intento de compensar esta carencia de efectivos, un claro abuso de la formación de Guardias Alumnos, empleándolos para cometidos para los que aún no están preparados, llegando a asumir tales tareas como si de guardias profesionales se tratasen".

"El último ejemplo de esta situación lo encontramos en un reciente caso de violencia de género que se produjo en Conil, catalogado como homicidio en caso de tentativa, y que tuvieron que asumir en primera instancia un guardia profesional y dos guardias alumnos, que localización al presunto autor pero que no pudieron acompañar a la víctima durante el traslado al hospital por falta de más efectivos".

Por todo ello solicitan "al nuevo Coronel Jefe de la comandancia -que ha tomado posesión de su cargo hoy lunes- que se ocupe de forma prioritaria de la actualización de los catálogos de puestos de trabajo, la cobertura de todas las vacantes existentes y la normalización de una de las cuestiones más controvertidas, como es la comisión de compañeros en otras unidades, lo que hace que no se puedan cubrir las plazas en sus unidades de origen".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social