banner 710x185px 


Edificio autonómico de turismo que alberga la oficina de información sobre el Brexit en La Línea / Junta de Andalucía

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado que ya está abierta al público la Oficina de información ciudadana y empresarial sobre el Brexit en la Línea de la Concepción. Durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos, el consejero ha explicado que, con esta medida, contemplada en el programa de 112 actuaciones de contingencia aprobado por el Gobierno andaluz ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, son ya 14 las iniciativas que ya se han ejecutado en su totalidad. Del resto, 32 están en fase de ejecución y las otras 66, según el calendario previsto, están en fase de planificación y desarrollo.

A partir de ahora, las personas y compañías que quieran resolver sus dudas sobre las consecuencias de la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea podrán hacerlo de 9:30 a 15:00 horas en el edificio de la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía, ubicado en la Avenida del Ejército esquina con Avenida 20 de abril. Se trata de un servicio totalmente gratuito dirigido a empresas establecidas en Andalucía o personas con residencia en la comunidad autónoma, con especial atención a las de los municipios del Campo de Gibraltar.

Además de este servicio presencial de atención al público, se ha impulsado la formación online sobre este proceso y un canal web en constante actualización. Asimismo, los ciudadanos que lo deseen pueden resolver sus consultas relacionadas con el Brexit en la oficina instalada en la segunda planta de la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, otra de las acciones previstas en el mencionado plan de 112 medidas.

Bendodo ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado 11 de septiembre de 2019 el Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, un documento elaborado gracias a la constitución el 12 de marzo de 2019 del Comité de Análisis para el Brexit.

El documento aprobado contiene un bloque específico destinado a zonas especialmente afectadas por el Brexit, como el área que comprende los municipios del

Campo de Gibraltar: Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios, Tarifa, Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo.

Las medidas se han clasificado en varios bloques: 62 de apoyo; 6 medidas de promoción; 12 de información; 11 medidas de seguimiento específico; 15 de requerimiento a otras administraciones; y 6 medidas concretas. Entre las medidas de apoyo contempladas se encuentran un plan de contingencia para cada empresa de manera individualizada a través de Extenda para las empresas afectadas por el Brexit y apoyo a empresas que quieran trasladarse desde el Reino Unido; el refuerzo a los incentivos para la contratación de personas afectadas por el Brexit y a autónomos; avales para pymes afectadas; planes integrales de recolocación: empresariales o territoriales.

Con respecto al Campo de Gibraltar, se establece un fondo de apoyo a municipios de la zona dotado con 4 millones de euros, la implantación de una estrategia de innovación económica, un plan de implantación de empresas, así como iniciativas de cooperación local (ITI empleo).

El consejero ha recordado que el Campo de Gibraltar tiene una clara exposición al Brexit y “ese es uno de los motivos de que hayamos tomado medidas específicas y que solicitemos al Gobierno central y a la Unión Europea una mayor implicación en la búsqueda de soluciones”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social