banner 40aniv and 980x250


Juan Carlos Ruiz Boix / PSOE de Cádiz

El diputado provincial y portavoz del Grupo Socialista de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado las tres propuestas que van a defender en el próximo pleno ordinario del Ente provincial. Según ha manifestado “los socialistas hemos tenido muy en cuenta abordar asuntos que atañen a los gaditanos y gaditanas y con el debate de asuntos vitales tales como reclamar un compromiso firme que garantice la actividad agraria y ganadera, así como que la PAC sea justa con las realidades del sector primario, evidenciamos que hacemos política desde la responsabilidad”. En contraposición, ha dicho, “de las ataduras que, por culpa de la extrema derecha, tiene el Gobierno de la Junta de Andalucía que se evidencian, por ejemplo, en que más de 240 proyectos que combaten la violencia de género en nuestra comunidad se hayan quedado fuera de las ayudas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM)”. Además, “desde la responsabilidad que tenemos como Gobierno hemos de ser conscientes de las realidades sociales, por esa razón, llevaremos al pleno una moción en la que pediremos que se equiparen las condiciones para que las parejas de hecho puedan acceder a una pensión de viudedad en las mismas condiciones que los matrimonios civiles y religiosos”, ha planteado.  

En referencia a la defensa del sector rural, Ruiz Boix, está en el convencimiento de que “gracias a las explotaciones agrícolas y ganaderas se mantienen nuestros pueblos”, por tanto “hacer una defensa del sector es esencial, por eso instaremos tanto a la Junta de Andalucía, como al Gobierno Central para que trabajen, cada uno en sus competencias, así como a las Instituciones europeas para que en el reparto de ayudas de la PAC beneficie, en gran medida, a los pequeños y medianos agricultores que son los que terminan sosteniendo al sector”, ha añadido. Para el diputado, es imprescindible, en esta materia, “darnos cuenta que la agricultura de calidad no sólo es el sostén económico del entorno rural, sino que, además, es la fábrica de productos de calidad que después son apreciados en el mercado”. “Por tanto, no podemos entender como los costes de producción son mayores que el precio por los que se adquiere la materia prima”. También ha recordado que “los aranceles que está poniendo EE.UU. a los productos europeos, y por ende a los españoles, suponen un retroceso en el sector y hay que trabajar para que no se hagan realidad”. 

Por otro lado, ha defendido “el papel que el PSOE siempre ha ejercido en la defensa de los derechos sociales y civiles”. Por eso, “no vamos a consentir el paso atrás que ha dado la Junta en la concesión de subvenciones a colectivos feministas a través del IAM, ya que es una clara muestra del repliegue de derechos al que está accediendo Moreno Bonilla por las injerencias de la extrema derecha de Vox”. Todas estas razones, ha aseverado Ruiz Boix, “nos llevan a pedir en el pleno de la Diputación que se dé cobertura a las más de 240 entidades asociativas que han quedado fuera de las ayudas del IAM, a pesar de haber tenido una resolución provisional positiva”. Ha argumentado que “muchas de ellas ya han puesto en marcha los proyectos subvencionables y esta merma de recursos hace que su sostenibilidad quede seriamente dañada”. 

También se pondrá sobre la mesa de debate una cuestión que reclaman históricamente las parejas de hecho que es “la equiparación del derecho a recibir una pensión de viudedad con los matrimonios civiles y religiosos tradicionales”. Ruiz Boix ha explicado que “es una realidad que las fórmulas con las que las familias deciden unirse son, cada vez, más diversas”. Como dato, hay que recordar que en el último año el 15% de los registros civiles en nuestra provincia fueron de parejas de hecho. Por eso, “no se debería exigir más a quienes apuestan por compartir así su vida familiar en el hecho de acceder a una pensión de viudedad”. Ha explicado que “si bien un matrimonio civil y religioso la cuestión económica no es impedimento para acceder a la pensión, en las parejas de hecho sólo tienen derecho a la misma si el que sobrevive a la pareja tiene una capacidad adquisitiva y económica inferior al 50% del total que ambos tenían antes del deceso de uno de ellos”. Razones todas para que “el PSOE inste al Gobierno central a desbloquear esta desigualdad”. 

En definitiva, Ruiz Boix ha concluido diciendo que “los socialistas conocemos la realidad social de nuestra provincia y con las propuestas presentadas para su debate en el pleno de pretendemos poner voz en las instituciones a la ciudadanía”.

aytodecadiz carnaval2020 botellon web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px 80

aytodecadiz carnavallimpieza2020 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px 50

aytodecadiz carnavalsinviolencias2020 web v001 portaldecadiz robapaginas 300x300px a

trekantmedia banner

 

 

Portal de Cádiz Social