banner 710x185px 


Marquesina del peaje / Subdelegación del Gobierno de Sevilla

El pasado 31 de diciembre de 2019 se puso fin al peaje de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla, suspendiéndose los servicios asociados para los que estaban montados las cabinas de peaje y oficinas en el área preparada para ello en Las Cabezas de San Juan.

Una vez pasaron las Navidades, el Ministerio de Fomento inició las obras para la eliminación de las casetas de peaje y las playas divisorias, convirtiendo la carretera en una única vía desde Puerto Real hasta Dos Hermanas.

Las obras continúan y semana a semana se va viendo progreso y si días atrás ya quedaban suprimidas todas las cabinas, ahora las máquinas ya le han metido mano a las marquesinas.

 

Sobre la Autopista AP-4

En un principio la carretera no tenía la demanda suficiente para construir una autopista. En el año 1968 se propuso construir un puerto de contenedores en Cádiz y se concibió que era necesario ampliar la conexión viaria hacia Sevilla, donde así origen a la concesión. La obra la adjudicó el gobierno en 1969 a «Bética de Autopistas». En 1972 quedó abierta en su totalidad, siendo la primera autopista de peaje construida en el sur de España. Fue realizada por Dragados Construcciones, si bien fue el Gobierno el que dio el visto bueno a la obra. Al principio había tres peajes, el de las Cabezas, el de Jerez y el del Puente Carranza, costando todos 50 pesetas.

El decreto franquista 1636/1969 dispuso la concesión de la autopista Sevilla-Cádiz durante 24 años, hasta julio de 1993. En 1977, con Adolfo Suárez (UCD) como presidente, el Gobierno aprobó incrementar el plazo de concesión de la autopista durante casi seis años, hasta 1999. La segunda prórroga de la concesión de la AP-4 la firmó el Gobierno presidido por Felipe González (PSOE) en 1986. El peaje se prolongaba hasta 2006.

La presión social evitó que el PSOE prorrogase de nuevo el peaje en 1995, pero dos años después el Gobierno presidido por José María Aznar (PP) prorrogó la concesión 13 años más, hasta 2019. En mayo de 2005, un acuerdo de la Junta con la concesionaria de la AP-4 liberó el peaje en el tramo Jerez-Cádiz, que entonces valía 1,05 euros. El Gobierno andaluz pagó por ello 72 millones de euros, divididos en pagos que se irían haciendo efectivos hasta 2019, según contemplaba el acuerdo.​ Aun así, la concesionaria rápidamente aumentó el precio del tramo Jerez-Sevilla, haciendo que el precio fuese idéntico pese a también estar recibiendo el «rescate» por parte de la Junta de Andalucía.

El 31 de diciembre de 2019, una vez ha concluido la concesión del peaje, el gobierno anunció que no prorrogaría más este ni lo sscará de nuevo a concurso, suponiendo esto la eliminación del peaje, quedando así liberada la autopista desde Dos Hermanas hasta Puerto Real.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social