borrasca gloria

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para hoy domingo 19 de enero, durante la primera mitad del día, cielos poco nubosos en el litoral, tendiendo a nubosos en el interior. Por la tarde intervalos nubosos. Se esperan precipitaciones de madrugada en el área del Estrecho y no se descartan en Sierra de Grazalema durante el día.

Temperaturas mínimas sin cambios en la Campiña y litoral y en descenso en el resto; máximas en descenso, salvo en el área del Estrecho donde no se esperan cambios. Las temperaturas oscilarán entre los 11ºC y los 17ºC en Cádiz capital; entre 8ºC y 18ºC en Algeciras; y entre 9ºC y 16ºC en Jerez de la Frontera. En la Sierra de Cádiz están previstas temperaturas entre 2ºC y 8ºC, por lo que de existir precipitaciones éstas llegarían en forma de lluvia y no de nieve.

Los vientos serán de componente norte.

 

Sobre la borrasca 'Gloria'

A partir de primeras horas de hoy  domingo, día 19, una borrasca nombrada “Gloria” se situará entre el este peninsular y Baleares, quedando aislada y cuasiestacionaria en la zona al menos durante el domingo, tendiendo a desplazarse posteriormente hacia el sur.

La borrasca, muy probablemente, se profundizará de forma significativa a lo largo del domingo y primeras horas del lunes. Es posible que la ciclogénesis sea muy rápida lo que incrementaría la adversidad de los fenómenos asociados.

La combinación de la posición de “Gloria” y el potente anticiclón europeo, centrado sobre las Islas Británicas, favorecerá la entrada de una masa de aire frío procedente del interior del continente, lo que unido a la entrada húmeda del Mediterráneo provocará nevadas en cotas muy bajas del tercio oriental peninsular.

El gradiente de presión será muy intenso en la fachada mediterránea y Baleares, con vientos del norte y nordeste fuertes o muy fuertes y rachas que localmente podrían superar los 100/120 km/h. El estado de la mar será muy adverso, con intervalos de viento de fuerza 10 y olas que podrían alcanzar los 7 metros en zonas costeras de la Comunidad Valenciana, Cataluña e Ibiza.

La situación vendrá acompañada de precipitaciones intensas, persistentes y localmente fuertes en las mismas zonas, con acumulaciones a lo largo del episodio que podrían alcanzar puntualmente los 150 mm. Las nevadas serán copiosas a partir de unos 300/500 metros en el tercio oriental peninsular, pudiéndose acumular más de 20 cm en zonas del interior de la Comunidad Valenciana y del norte Cataluña.

Aunque la borrasca tiende a desplazarse hacia el sur y rellenarse a partir de últimas horas del lunes en las proximidades del norte de África, el tiempo adverso se espera que se traslade a lo largo del martes 21 hacia el nordeste peninsular, tendiendo a mejorar en el resto de las zonas.

La situación que da lugar a este aviso especial se espera que finalice el miércoles día 22.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social