Uvas verdes

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desarrollado una mesa sectorial para dar un impulso a la lucha contra las enfermedades de la madera en la vid, centrada en la situación del viñedo joven, en las instalaciones del centro Ifapa Rancho de la Merced, en Jerez. 

El delegado de esta Consejería, Daniel Sánchez, ha agradecido la participación de representantes de Asaja Cádiz, Coag Cádiz, Ifapa, bodegas, cooperativas, Consejo Regulador e investigadores en esta reunión. 

El delegado de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, ha trasladado la importancia de esta nueva edición de esta mesa sectorial de seguimiento, “creada para buscar soluciones a una problemática que sufren los viticultores”. 

A este respecto, Daniel Sánchez ha indicado que, “hemos dado un impulso a este tema y hemos conseguido, por un lado, elaborar una instrucción que contemple este tipo de causa como circunstancia excepcional o de fuerza mayor, que permita arrancar las viñas afectadas por enfermedades como la de los hongos de madera, sin tener que reintegrar las ayudas, así como disponer de nuevas ayudas para la nueva plantación con el procedimiento y requisitos necesarios”. 

A esto se añade, según informa el delegado de esta Consejería, “que se ha instado a la Oficina de Variedades Vegetales, para que se incluya esta problemática como enfermedades de comercialización en la producción de plantas de vid en viveros o establecer los mecanismos tendentes a mejorar las garantías y la calidad de las plantas procedentes de los viveros”. 

Asimismo, desde la Delegación territorial de esta Consejería se ha explicado a los asistentes a esta reunión el proyecto institucional que está desarrollando Ifapa sobre este asunto. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social