Puerto de Barbate / Junta de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, ha adjudicado las obras del dragado de restitución de calados de la bocana y canal de acceso al puerto de Barbate a la empresa Acciona Construcción por 1.089.239 euros. Los trabajos, que responden a las peticiones formuladas por el sector pesquero barbateño y por el ayuntamiento de la localidad, tienen un plazo de ejecución previsto de cuatro meses una vez que se inicien los trabajos, que están previstos para finales de diciembre. 

El contrato servirá para restablecer los calados en condiciones adecuadas de operatividad y navegabilidad. Con ello, se garantiza la actividad de la flota pesquera y del sector náutico recreativo, ligado a la actividad económica y al empleo de la zona. En esta actuación se dragarán más de 144.000 metros cúbicos de arena y fangos en un área de 84.000 metros cuadrados dividida en cuatro zonas, con una profundidad variable a obtener comprendida entre 3,5 y 6 metros. El material extraído se usará, en parte, para la regeneración de las playas cercanas al puerto, salvo el que no sea apto para verter en la playa que se devolverá a mar abierto.

Esta actuación se suma a los dragados que la Agencia Pública de Puertos de Andalucía ha realizado en los últimos meses sobre los canales de acceso a las instalaciones portuarias de la costa andaluza y a la campaña batimétrica que se realizará para controlar los calados de los puertos con una toma de datos sobre la profundidad de las canales de acceso a los puertos autonómicos de Andalucía. 

La información obtenida en estas batimetrías resultará determinante para programar las actuaciones necesarias para garantizar los calados que las flotas requieren en canales, muelles y otras zonas portuarias y permitirá abordar una gestión integrada del arco de costa donde se sitúe el puerto. Los resultados de las batimetrías se entregarán a las capitanías marítimas de la zona con objeto de facilitar su trabajo y, además, estarán disponibles en la web de la agencia (www.puertosdeandalucia.es) para que los usuarios puedan consultar los datos del estado de los calados en las zonas portuarias.

El puerto de Barbate cuenta con instalaciones tanto deportivas como pesqueras. Este puerto pesquero es de los más importantes de la provincia de Cádiz, con un volumen de pesca desembarcada de tres toneladas que suponen un montante económico de más de 13 millones de euros.

 

   

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social