Los presupuestos 2020 de la Junta contempla mejoras sanitarias, educativas y de carreteras en Cádiz / Junta de Andalucía

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha calificado la aprobación de los presupuestos del Gobierno andaluz para 2020 como “una apuesta por el estado del bienestar, al tiempo que favorecen la creación de riqueza y empleo para nuestra provincia”. 

Mestre ha realizado estas afirmaciones durante la rueda de prensa en la que ha valorado “los segundos presupuestos del Gobierno del cambio aprobados en apenas cinco meses, convirtiendo a Andalucía en la primera comunidad autónoma en tener las cuentas de 2020, siendo unos presupuestos con déficit cero, y garantizando la estabilidad y el crecimiento en Andalucía, algo que se hace más necesario que nunca si tenemos en cuenta la situación de inestabilidad que se vive en España, sin Gobierno desde hace 300 días”. 

Para la delegada, que ha estado acompañada por la subdelegada del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, los delegados territoriales Miguel Rodríguez, Alberto Cremades, Isabel Paredes y Mercedes Colombo, además de las coordinadoras provinciales del IAM e IAJ, Ana Fidalgo y Lorena Gutiérrez, respectivamente, “Cádiz vuelve a salir beneficiada con estos presupuestos, en los que, en materia sanitaria, se superan por primera vez los 10.000 millones de euros para toda Andalucía, lo que supone un crecimiento del 4,27% respecto a las cuentas de 2019”.

“En nuestra provincia”, prosigue Mestre, “tenemos comprometidos 577.000 euros que se destinarán al Hospital Materno Infantil Punta de Europa de Algeciras; además se abordarán las obras del Centro de Salud Camposoto, en San Fernando, por importe de 434.000 euros; se completará el equipamiento de los centros de salud de Puerto Norte, en El Puerto de Santa María, y Los Gallos, en Chiclana,  por 350.000 euros y se adaptará el proyecto del Centro de Salud de Bodegas Diez Mérito en Jerez”, recordando que “algunos de estos proyectos han estado abandonados por los anteriores gobiernos socialistas durante lustros”. 

Igualmente, ha resaltado que “dentro de los presupuestos en materia sanitaria, se contempla que en el Hospital Punta de Europa 577.195 euros se elabore la redacción de proyectos para la reforma de la UCI, de consultas externas y bloque quirúrgico obstétrico; mientras que también se realizarán actuaciones en el Hospital de La Línea y en el Hospital de Jerez. Finalmente, se recogen por un importe de 365.000 los convenios con la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de San Roque”. 

Para Mestre, “la apuesta sin precedentes por el estado del bienestar, con récord histórico de inversión en Sanidad”, tiene su continuidad en Educación y Políticas Sociales. “Más del 50% del presupuesto se destina a estas materias, y a los 11.056 millones en Sanidad, hay que sumar los 2.174 en Políticas Sociales y los 6.808 millones para educación”. 

Así, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene prevista en Cádiz una inversión de 7.876.000 euros para 2020 en 96 actuaciones que tendrán un montante final de 37.517.000 euros. Entre ellas, cabe destacar los más de 4 millones de euros para la ampliación y reforma del IES Virgen del Carmen en Puerto Real y los 1,2 millones de euros para el CEIP Puerta del Mar de Algeciras. 

La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha insistido en “el respaldo de la Junta de Andalucía con nuestra provincia”, que queda plasmado en materia judicial, continuando “su apuesta por la Ciudad de la Justicia de Cádiz y destinado 622.904 euros para la redacción del proyecto básico y de ejecución”. 

Igualmente, “la continua apuesta de este Gobierno andaluz con el Campo de Gibraltar se ve en los 1.917.302 euros para la nueva sede judicial de Algeciras y para la elaboración del proyecto de reforma y ampliación con un nuevo edificio de la sede de Avenida de Virgen del Carmen”.

Ana Mestre ha querido hacer mención especial a las infraestructuras de la provincia, “muy castigada durante décadas por los socialistas” y que con el Gobierno del PP y Cs “está viendo la luz”. Para ello, ha hecho referencia a la puesta en marcha del tranvía de la Bahía de Cádiz, comprometida para este próximo año y que contempla un presupuesto de 16,5 Millones de euros.

En materia de carreteras, además de los 11,4 millones para conservación de estas, Mestre ha resaltado que “una vez finalizado el proyecto de redacción de las obras de mejora de la A-389 que une Paterna y Medina, durante 2020 se llevará a cabo su licitación, cumpliendo con un compromiso del propio Juanma Moreno en la oposición y con el deseo de miles de gaditanos que han sufrido los engaños del PSOE durante años en torno a estas obras”.

A ello, se le une el banco de proyectos que cuenta con un global de 5 millones de euros para toda Andalucía y que recoge estudios y proyectos de todas las provincias andaluzas, que en el caso de Cádiz son el proyecto de trazado del desdoble de la carretera A-491 El Puerto-Rota-Chipiona; el Intercambiador de transportes de El Puerto de Santa María; el proyecto de la A-383 en su acceso Este a la Línea de la Concepción (Carretera del Higuerón); el proyecto de construcción A-2230 Vejer-El Palmar; proyecto de construcción de la variante de Ubrique A-373; proyecto de construcción de la Carretera Arcos-Antequera A-384; y el Proyecto de construcción fondo terraplén del nuevo acceso Alcalá del Valle.

Para el Campo de Gibraltar, además, se han programado 5,4 millones de euros para la zona intermodal de Guadarranque, en Algeciras, y la elaboración de un Plan de Transporte de movilidad sostenible.

En cuanto a las inversiones en los puertos del litoral gaditano, se destinarán 3,3 millones en las siguientes actuaciones: reparación espeques acceso canal en el puerto de Sancti Petri; nuevo paseo de acceso al puerto en Chipiona; reordenación área de aparcamientos y mejora de sistema de control en el puerto de Rota; Puerto-ciudad puerto de Barbate; urbanización de la explanada del contradique de Conil; Dragados en los puertos de Bonanza y Barbate; Escalas en el Puerto de Barbate; remodelación del frente portuario fluvial de Barbate y reparación espeques acceso canal en el puerto de Sancti Petri.

Ana Mestre también ha resaltado la “apuesta por la agricultura, ganadería, pesca y el desarrollo sostenible en nuestra provincia, con un presupuesto provincializado de más de 136 millones de euros englobado en 118 actuaciones”, de las que ha destacado los 17 millones de euros para la nueva EDAR de Puerto Real, 12 millones para ayuda a jóvenes agricultores y 8 millones para inversiones en regadíos”. 

Respecto a materia cultural, Ana Mestre ha destacado “el impulso definitivo” a proyectos como la licitación del Museo del Flamenco de Jerez y la del Museo Romano de Cádiz, mejoras para el conjunto arqueológico Baelo Claudia, actuaciones relacionadas con el arte rupestre en la provincia, ayuda para el Museo de Camarón en San Fernando y el estudio Centro de Interpretación Paco de Lucía de Algeciras.

Por último, la delegada ha insistido de la importancia de unos presupuestos que consolidan la bajada de impuestos progresiva del IRPF aprobada en 2019; baja el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en viviendas de hasta 130.000 euros con el objetivo de abaratar la compra de viviendas a los jóvenes y disminuye la fiscalidad para avales a las PYMES. Además, mejora la financiación local con un crecimiento de la PATRICA de un 4% entre 2019 y 2020, alcanzando, por primera vez, los 500 millones de euros y “dejando atrás años de maltrato por parte de los gobiernos del PSOE en la Junta con los ayuntamientos gaditanos”. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social