Río Guadalete / Trekant Media

La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ha valorado el impulso del Gobierno andaluz “para que pueda ser una realidad el proyecto de la Inversión Territorial Integrada (ITI) del itinerario ciclopeatonal junto al margen del río Guadalete”. Además, ha resaltado el avance de esta iniciativa, para cuyo desarrollo “es fundamental la firma del convenio firmado hoy entre el Obispado y el Ayuntamiento jerezano”.

La delegada de la Junta de Andalucía ha acudido al acto de rúbrica de este convenio entre el Obispado de Asidonia-Jerez y el Ayuntamiento de la ciudad para la
constitución de Derecho Real de Servidumbre de Paso en parcelas contiguas al Monasterio La Cartuja, como paso previo para la ejecución, por parte de la Junta de Andalucía, del proyecto ITI del río Guadalete. Además, en este acto han estado presentes, entre otros, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el obispo de Jerez, José Mazuelos; la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mercedes Colombo, y otras autoridades de la corporación municipal. 

Según ha explicado Ana Mestre, esta rúbrica es necesaria “para seguir avanzando en otra dirección, ya que hemos tenido que reformular el proyecto” por cuestiones de cesión de terrenos. Además, ha indicado que esta iniciativa cuenta “con 2,2 millones de euros de inversión y desde la Delegación Territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se ha trabajado de manera excelente y con un gran compromiso para que pudiera salir adelante en beneficio de Jerez y de la provincia”. 

La delegada del Gobierno andaluz ha añadido que “las reuniones mantenidas han sido cruciales para establecer un cronograma y reformular este proyecto” y ha destacado la importancia “de la sensibilidad del Obispado, así como de la colaboración técnica e institucional, de la generosidad, del consenso y del diálogo, que siempre debe prevalecer en la administración pública”. 

Ana Mestre ha informado que próximamente se conocerán más detalles sobre este proyecto, “que va a poner en valor esta zona, para que revierta en beneficios para el turismo, en oportunidades y empleo”. Ha añadido que este “es un territorio atractivo y más lo vamos a hacer, si cabe, poniendo en marcha los proyectos de la ITI que estamos impulsando, ya que, los que son posibles, los lideramos con ahínco y fuerza”. 

Asimismo, la delegada del Gobierno andaluz ha explicado que “queremos que la ciudadanía conozca y sea consciente de lo que vamos a hacer y cómo se va a recuperar la margen del río, para el desarrollo de buenas prácticas, para la mejora de la calidad de vida, de los recursos y el aprovechamiento del entorno natural”.  

En definitiva, Ana Mestre se ha referido a una mejora del entorno de este río, “para que sea más atractivo, como espacio de oportunidad”. A esta “buena noticia” ha sumado la reciente aprobación del proyecto para la adecuación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de La Corta en la Comisión de Planificación y Seguimiento de la ITI de Cádiz, para “poner en valor este complejo hidráulico”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social