Parque Natural Bahía de Cádiz

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Cádiz, Daniel Sánchez, ha destacado este jueves que “el Gobierno andaluz impulsa el Parque Natural de la Bahía de Cádiz y proyectos de desarrollo” en este enclave, perteneciente a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía de esta Consejería. Así se ha informado en el marco de la sesión ordinaria de la junta rectora de este parque natural, desarrollada en el Centro de Visitantes de San Fernando, que ha contado, entre otras autoridades, con la presencia de la alcaldesa de este municipio, Patricia Cavada.  

Daniel Sánchez ha recordado que esta junta rectora “no se reunía desde mayo de 2018 y, desde este nuevo Gobierno, ya es el momento de dar el pistoletazo de salida para poner en marcha la cantidad de proyectos que tenemos para este parque, para que la ciudadanía no sólo pueda disfrutar, sino incluso vivir de él”. 

A este respecto, el delegado de esta Consejería se ha referido a esfuerzo administrativo, al desarrollo de planes y a proyectos en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) relacionados con la creación de senderos peatonales y ciclistas, recuperación de estructuras salineras de interés para desarrollar iniciativas de turismo ornitológico e infraestructura de apoyo a actividades náuticas. 

Este tipo de iniciativas, según ha precisado Sánchez, están relacionadas con la apuesta de “recuperar el valor de este espacio y que puedan contribuir al desarrollo económico de la zona, con la recuperación de salinas, infraestructuras, red de rutas, etc.”

Asimismo, el delegado de Agricultura ha mostrado su “satisfacción por la colaboración” de las distintas administraciones, organizaciones agrarias y sindicales, ecologistas, Universidad de Cádiz, etc. Además, ha añadido que “tenemos que poner en marcha proyectos en el parque y no hay tiempo que perder”.

 

A este respecto, Sánchez se ha referido a un plan de trabajo con iniciativas para mejorar este espacio y potenciar una actividad económica sostenible y con actuaciones de carácter administrativo, de conservación, desarrollo, participación y uso público.

 

En el ámbito administrativo, como tarea prioritaria para 2020 se ha planteado como reto la aprobación del plan de ordenación de los recursos naturales y del plan rector de usos y gestión pendientes, además de apostar por el desarrollo del II Plan de Desarrollo Sostenible y el programa de uso público. 

 

Por otra parte, en esta sesión se ha presentado a Rafael Martín como nuevo director conservador de este parque natural y el delegado de esta Consejería ha agradecido la labor de Antonio Gómez en los últimos años al frente de este cargo. 

 

Respecto a la presidencia de la junta rectora, en el transcurso de esta sesión se ha informado que el plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 15 de enero y se prevé una reunión extraordinaria a finales del próximo mes de enero. 

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social