banner 710x185px 


Los Ayuntamientos de Cádiz mantienen la contención fiscal en el trienio 2017-2019 / Diputación de Cádiz

Los 45 municipios de la provincia de Cádiz optaron por contenerse, en términos fiscales, en el trienio 2017-2019. Salvando esa impresión general quedan los matices -por localidades, tipos impositivos y su evolución- que se reflejan en el informe sobre ‘Tributos locales de la provincia de Cádiz’ que han presentado el responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas.

El informe ha sido realizado por la CEC y editado por Diputación conforme al convenio que suscribieron ambas instituciones a mediados de 2018, tal como ha referido Ruiz Boix. Ese mismo acuerdo también regulaba otro compromiso fiscal que ya hizo efectivo la Diputación: la rebaja del recargo provincial aplicado al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), que se redujo del 35 al 33% en las denominadas cuotas municipales. Esa modificación de la ordenanza benefició a 6.000 empresas de la provincia de Cádiz con una merma en sus liquidaciones de 500.000 euros.

Sánchez Rojas ha explicado que la CEC ejerce el papel de “un fotógrafo que hace un álbum. Hemos realizado una labor de acopio y comparativa”, sin valoraciones ni juicios, trasladando rigurosamente los datos de cada ordenanza municipal. El informe comprende los índices de cada tributo por municipios mediante gráficas y tablas, la evolución fiscal de cada localidad, la comparativa tributaria entre las ocho capitales de provincias andaluzas y los calendarios tributarios de cada municipio. El informe también promociona los medios electrónicos que proporciona el Servicio Provincial de Recaudación para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales: la sede electrónica del citado servicio y la aplicación DipuPay. (El informe completo se aloja en la web de la CEC).

Ruiz Boix ha valorado este trabajo por su utilidad para empresas, autónomos y emprendedores además de contribuir a la transparencia y accesibilidad de la gestión pública. El diputado de Servicios Económicos ha recordado que las entidades locales han sido ejemplares en el cumplimiento del déficit, en aplicación de la ley de sostenibilidad financiera de 2012. En su caso la contención en el gasto ha ido acorde con la responsabilidad fiscal, con una implicación que no han podido secundar, al mismo ritmo, ni las comunidades autónomas ni la administración estatal.

El responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de Diputación ha reiterado la necesidad de fortalecer la financiación de las entidades locales, “continuamente postergada. Queremos más autonomía y menos injerencias, ya que hemos demostrado nuestra mayoría de edad y somos la primera línea ante las demandas de vecinos y vecinas”.

En relación a la gestión tributaria, que asume Diputación en más de 40 municipios gaditanos, Ruiz Boix ha indicado que “estamos ultimando la recaudación de 2019 y creo que los datos serán más positivos que los de 2018”. El ejercicio de 2018 se cerró con más de 420 millones de euros ingresados por los Ayuntamientos y entidades que encomiendan la gestión tributaria a Diputación. Este saldo mejoró el registro de 2017 en más de 32 millones de euros. Este servicio repercute en la financiación de las políticas emprendidas por los diversos gobiernos municipales.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

portal de cadiz banner 300x300px 3fccd

jda educacion display 300x350 3be0a

Portal de Cádiz Social