RELAS en Olvera / Junta de Andalucía

La Delegación Territorial de Salud y Familias de Cádiz está trabajando para integrar ocho nuevos municipios de la Sierra de Cádiz en la Red de Acción Local en Salud (RELAS), una iniciativa de la Consejería del ramo que pretende ayudar a los municipios de Andalucía a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana. El objetivo de la Delegación es extender este programa a los 45 municipios de la provincia. 

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha presidido hoy en Olvera una reunión con responsables (en muchos casos los propios alcaldes) de los ayuntamientos de Benaocaz, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, El Gastor, Grazalema, Setenil de las Bodegas, Alcalá del Valle y Olvera. En la reunión también han estado presentes el sudirector asistencial para la Sierra de Cádiz del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, José Enrique Sánchez, y el responsable del programa RELAS en la provincia, Miguel Ángel Cuesta. 

La delegada ha explicado la apuesta de la Delegación Territorial por luchar contra los desequilibrios territoriales de la provincia, lo cual lleva a plantear una visión integral de la salud en la comarca de la Sierra que complemente el trabajo de los profesionales sanitarios,fomentando aquellos aspectos positivos que ayudan a mantenerla, como son los denominados Activos para la Salud, y generando una respuesta comunitaria a los problemas y necesidades en esta materia a través de los Planes Locales de Salud. Para ello, ha destacado, es importante que todos los agentes del territorio actúen de forma unidad y coordinada, de ahí el papel que juegan los ayuntamientos como elementos fundamentales y protagonistas de la Acción Local en Salud. Asimismo, ha agradecido la predisposición de todos los asistentes a mejorar la situación de partida, puesto que se trabaja por un objetivo común, como es mejorar la calidad de vida de la población, por lo que es importante sumar esfuerzos para conseguirlo

La Red de Acción Local en Salud (RELAS) para la elaboración de Planes Locales de Salud  es un objetivo del IV Plan Andaluz de Salud de la provincia de Cádiz, priorizado e impulsado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia y coordinado y implementado por la Delegación territorial de Salud  y Familias. 

El Plan Local de Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios. En ese sentido, en enero se llevará a cabo una reunión, a nivel técnico, para iniciar la elaboración de los diferentes planes locales. 

  El de hoy es el primero de los dos encuentros institucionales previstos por la Delegación Territorial, que ha dividido la Sierra de Cádiz en dos zonas diferenciadas por su situación geográfica. El próximo tendrá lugar la semana que viene.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social