Más de 30 jóvenes gaditanos participan en “Vive la experiencia de un rol en vivo” / Junta de Andalucía

El Instituto Andaluz de la Juventud de Cádiz, dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha llevado a cabo “Vive la experiencia de un Rol en vivo”, con situaciones de dilema moral, que se ha celebrado en la Casa de la Juventud de El Puerto de Santa María. La coordinadora del IAJ en Cádiz, Lorena Gutiérrez y la concejala de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Lola Campos, han calificado esta actividad de “novedosa e interesante para los jóvenes participantes que se han hecho pasar por personas que sometidas a situaciones de conflicto moral han adoptado un rol de alguien que se le otorgaba”. Ambas participaron en esta experiencia, subrayando que incrementa mucho la creatividad de los que la han vivido. Cada uno de los participantes asumió un rol de determinada época de la historia y fue solventando situaciones con las que se encontraron para poder pasar a las siguientes fases y poder ser partícipe de la historia que se representaba. 

Lorena Gutiérrez apunta que “esta actividad se enmarca dentro del programa “Arte más joven” que se está llevando a cabo desde el IAJ y que está organizando actividades de arte y cultura por toda la provincia de Cádiz”.

Para la máxima representante del IAJ en Cádiz, con este tipo de actividades “se fomenta el trabajo en equipo y se ayuda a la resolución de problemas, pues mientras los jóvenes se están divirtiendo, están aprendiendo a la vez. Y se han puesto en la piel de otra gente, algo que sin esta experiencia no hubieran hecho nunca y obviamente esto supone un enriquecimiento personal muy positivo”.

Lorena Gutiérrez, explica que “la entidad encargada de esta actividad ha sido la Asociación Fénix, una asociación cultural sin ánimo de lucro que está formada por jóvenes de la provincia de Cádiz y que tiene en su haber una dilatada experiencia en la realización de actividades este tipo”. Han participado en más de 300 eventos temáticos y culturales desde 2007. Cuentan con un canal de youtube y una web www.feriadeldrago.com, donde se puede consultar todas sus actividades”. 

El rol vivo con temática de dilema moral es una narración en la que se plantea una situación posible y conflictiva a nivel moral, y se solicita o bien una solución razonada o un análisis de la solución elegida por el protagonista. Se presenta como una elección, el protagonista se encuentra en una situación decisiva ante la cual existen varias opciones, siendo todas soluciones factibles y defendibles. El individuo se encuentra ante una situación conflictiva en un periodo de la historia.

Los juegos de rol suponen interpretar, experimentar en cierta forma otros papeles, otras experiencias, y, por ello, pueden jugar una importante baza. Los jugadores pueden experimentar, emular e interpretar situaciones ficticias en las que pueden sentir una mayor implicación que con otras dinámicas.

La coordinadora de IAJ explica que “durante todo el tiempo de la actividad se crearon escenarios y escenas del juego, y los participantes se convirtieron en escritores, directores y narradores de la experiencia”. Para finalizar Gutiérrez afirma que “consideramos muy importante para los jóvenes este tipo de actividades ya que fomenta el trabajo en equipo y les ayuda a la resolución de problemas, aportándoles más capacidad de lenguaje y de comunicación”.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social